Home » El Resto » “Es Tamaulipas campeón nacional del miedo y la desconfianza”: Hope.

“Es Tamaulipas campeón nacional del miedo y la desconfianza”: Hope.

Por Redacción Noticentro.

Tamaulipas es uno de los campeones nacionales del miedo y la desconfianza, debido al fenómeno delincuencial, afirmó Alejandro Sebastián Hope Pinson.

El analista de seguridad señaló lo anterior, el pasado martes, en su comparecencia ante diputados de la Comisión de Justicia, como parte del procedimiento legislativo que concluyó con su designación como Consejero de la Comisión y la Unidad Técnica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En su exposición, dijo que de acuerdo con una encuesta que se aplicó en el país, el 84.6 por ciento de los tamaulipecos se sienten inseguros, una tasa mayor a la nacional que es del 79.4 por ciento.

“Tres cuartas partes de los tamaulipecos no dejan que sus hijos jueguen en la calle, y dos terceras partes han dejado de salir en la noche por temor a la inseguridad” precisó.

La consecuencia es mayor, dijo, porque junto con el temor viene el recelo hacia las autoridades.

“En 2017 la cifra negra de delitos, es decir aquellos delitos que no se denunciaron, fue del 96.4 por ciento, también una tasa mayor a la nacional que se ubica en un 93.2 por ciento” mencionó.

Dos terceras partes de quienes no denuncian lo hacen porque consideran que la autoridad es corrupta.

“Más de la mitad de los tamaulipecos consideran que, tanto la Policía como la Procuraduría General de Justicia son corruptos” indicó.

Hope consideró que no hay receta única para revertir esa desconfianza social, pero un primer paso será construir una Fiscalía General de Justicia,  robusta, eficiente, y cercana a los ciudadanos.

Dijo que debe ser una Fiscalía que ejerza a plenitud su autonomía y que aplique una política criminal basada en evidencia.

Además, debe facilitar la denuncia del delito para reducir la cifra negra. “Es necesario crear mecanismos ágiles de atención a víctimas, y capacitar a los servidores públicos . Se debe garantizar la autonomía de los agentes del Ministerio Público y la independencia de los servicios periciales” señaló.

Advirtió que por todo lo anterior, la problemática delincuencial en el Estado es grave, y en ese sentido expuso cifras: “Tamaulipas destaca en incidencia de delitos de alto impacto. Uno de cada ocho secuestros se denuncian en Tamaulipas, y muchos de ellos están asociados a trata de personas”.

En 2018, Tamaulipas fue el cuarto Estado con más tomas clandestinas en ductos de Pemex, y padece una enorme prevalencia del delito de extorsión, particularmente en la modalidad de cobro de piso.

“Además tiene un amplio y complejo ecosistema de delincuencia organizada. Pocas entidades del país han sufrido un proceso tan acelerado de fragmentación de bandas criminales” mencionó.

Actualmente existen en la entidad más de 30 células criminales. Tan solo en Reynosa hay 10.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*