Home » Policiaca » Intensifica CNDH, búsqueda de 31 desaparecidos en Nuevo Laredo.

Intensifica CNDH, búsqueda de 31 desaparecidos en Nuevo Laredo.

Por Redacción Noticentro.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), informó que no ha suspendido la búsqueda de 31 personas desaparecidas en Nuevo Laredo durante 2018.

Al sostener una reunión con familiares de las víctimas—29 hombres y dos mujeres—, entre las cuales hay siete menores de edad, el segundo visitador del organismo nacional, Enrique Guadarrama López, dijo que los expedientes de los casos se siguen integrando.

Las familias de los desaparecidos señalan como presuntos responsables a elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México, (Semar), pero los mandos de ésta institución han negado los hechos y pusieron a disposición del Ministerio a 257 Marinos.

Guadarrama explicó que un equipo de visitadores adjuntos mantiene contacto permanente con los familiares de las víctimas y sus representantes legales a fin de recabar evidencias y brindarles atención psicológica, asesoría legal en la búsqueda de sus seres queridos, así como en su exigencia de reparación del daño y la no repetición de hechos tan lamentables.

En la reunión participó también Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró a las familias que “uno de los objetivos de la presente administración es retomar la investigación de todos los casos denunciados y llegar a la verdad, para lo cual se fortalecerá el trabajo de la Comisión Nacional de Búsqueda con nuevos protocolos de actuación y la asignación de recursos suficientes”.

En septiembre del 2018, la Semar ratificó su disposición para colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), y la Procuraduría General de la República, (PGR), en la investigación y búsqueda de varias desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo, y en las cuales se involucra a elementos de esa dependencia.

“Es de destacar que por instrucciones del Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, se reafirma en todo momento la indeclinable decisión de contribuir a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merece la sociedad mexicana, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos” detalló en ese entonces.

Entre los 257 elementos concentrados en la ciudad de México, figuran tres Capitanes; 24 oficiales y 230 clases y marinería.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*