Home » Columnas » “La Quinita” tenía razón.

“La Quinita” tenía razón.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

UNA BUENA.- Hay que reconocerle el mérito al diputado panista por Madero, Joaquín Hernández Correa, “La Quinita”.

El hijo del legendario dirigente de los petroleros en el país, ya fallecido, Joaquín Hernández Correa, “La Quina”, había advertido que el verdadero saqueo a Pemex se estaba dando desde adentro y no desde afuera.

En reiteradas ocasiones , el legislador local denunció incluso que la mano del crimen organizado estaba metida en el huachicoleo, en contubernio con dirigentes sindicales y hasta directivos de la empresa.

Esas denuncias cobran relevancia ahora que el Gobierno de, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado un combate frontal contra el robo de combustibles, con una primera acción que consiste en ponerle “candados” a la distribución de gasolina, y en identificar al personal de Pemex implicado.

Por eso, aunque sea a destiempo, hay que aplaudirle a “La Quinita” esa valentía para denunciar la red de huachicoleo interno en Pemex, aunque en su momento ninguna autoridad le haya hecho caso.

Podríamos decir que Hernández Correa fue el primero en poner el dedo en la llaga, sobre un tema que hoy tiene convulsionado a gran parte del país por el desabasto de gasolina, producto precisamente de esa estrategia de combate al huachicoleo.

Por eso hay que hay que anotarle una buena al también exalcalde de Madero.

DESCARTADO.- Por cierto, el también panista, Ciro Hernández Arteaga, admitió ayer que no tiene posibilidades de reelegirse como diputado.

“Que Dios los bendiga”, respondió a la pregunta de su futuro como legislador local.

“A menos de que el partido lo llegue a solicitar no hay posibilidades de que busque la reelección. Aunque hayas hecho un buen trabajo eso no funciona porque son los escenarios y las coyunturas políticas las que definen tu futuro” explicó, aunque dejó claro que dentro de tres años podría buscar su regreso.

Hernández Arteaga descarto también que tenga pensado dejar la bancada de su partido como se ha venido rumorando.

“No lo voy a hacer. Voy a seguir trabajando por el partido como hasta ahora” indicó.

Vale decir que el legislador por Altamira ha sido uno de los más activos de su bancada.

“CANDADO” HERMETICO.- Para que los diputados que integran la legislatura aspiren a la reelección deben contar con el aval de su partido.

A menos, dice la Ley Electoral del Estado, que hayan renunciado a su partido a la mitad de su ejercicio en el cargo. Solo quienes así lo hayan hecho podrán competir por otro partido o por la vía independiente.

Bajo ese escenario, solamente el legislador Humberto Rangel Vallejo esta en condiciones de decidir por sí mismo la búsqueda de la reelección.

Rangel llegó al Congreso bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), pero a mitad de camino se declaró diputado sin partido.

Ante ello, la suerte de los 35 diputados restantes dependerá de lo que decidan sus respectivos institutos políticos.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*