Por Redacción Noticentro.
Los municipios de Reynosa y Matamoros tienen una oferta de al menos 23 mil empleos en la industria maquiladora y en la construcción, por lo cual la eventual llegada de la caravana migrante no generará ningún problema en ese tema, aseguró la diputada local del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Mónica González García.
Detalló que, en Reynosa las maquiladoras tienen al menos 10 mil vacantes y en Matamoros suman seis mil, a los cuales se añaden otros siete mil espacios que está ofreciendo la industria de la construcción.
Debido a esa situación, mencionó, la llegada masiva de migrantes centroamericanos a Reynosa y Matamoros no generará una sobre oferta de mano de obra.
Explicó que incluso las plantas maquiladoras están ofertando salarios por encima del mínimo, transporte, dos alimentos, y otras prestaciones, además de las contempladas dentro de la Ley del Trabajo.
Por esa razón, insistió en descartar que con el arribo de los migrantes centroamericanos se vaya originar una sobre oferta de empleo y con ello provoque una reducción en los salarios y prestaciones económicas.
Apuntó que hoy Estados Unidos tiene la más alta tasa de ocupación lo cual es favorable para México pues las empresas norteamericanas en el extranjero están demandando más trabajadores.
Dijo que si hay seguridad y certeza laboral en los ramos de la industria, comercio y turismo en Tamaulipas la generación de empleos seguirá siendo favorable.
Por otra parte, la diputada por Matamoros mencionó que 10 años después se está teniendo una recuperación en la generación de empleos tras las recesión internacional que se tuvo durante 2007, 2008 y 2009.
“La demanda de mano de obra por parte de las empresas ha hecho que los salarios se encuentren estables mejorando las prestaciones económicas a fin de entrar en una competencia por conseguir trabajadores” indicó.