Home » Columnas » Con el PRI , ni a la esquina.

Con el PRI , ni a la esquina.

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

Le pregunté a, Francisco Elizondo Salazar, el presidente del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, sobre la eventual posibilidad de una alianza con el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), para le elección local del 2019 cuando se renovará la legislatura estatal,.

Al resto de los acompañantes en la mesa, y al mismo Kiko Elizondo, la interrogante pareció causarles gracia y asombro a la vez.

Antes de que contestara, le aclare al panista que, por más absurda que pareciera la pregunta, en los tiempos políticos que ocurren ya nada es imposible.

—Por ejemplo, ¿quién se iba a imaginar que el PAN iría en alianza con el PRD, como sucedió en la pasada elección?— le explique.

“Históricamente siempre hemos sido adversarios, de ideologías completamente distintas, por lo que no, no hay posibilidades de una alianza (con el PRI)” contestó.

Y añadió: “Seguramente habrá alianza con otros partidos pero no con el PRI. Con quién vayamos se decidirá en una mesa política cuando llegue el momento”.

Lo que interpreto de las respuestas del dirigente panista es que, con el PRI ni a la esquina. Le recordé, sin embargo, que Morena será el partido a vencer en el 2019, y que todavía tendrá a su favor el “tsunami” que representó Andrés Manuel López Obrador en la reciente elección.

—La Fuerza de Morena le representará al PAN un riesgo de que pierda la mayoría en el Congreso, y al PRI de desaparecer por completo del mapa político. A los dos les convendría una alianza. Por eso mi pregunta—añadí.

El matamorense negó ese riesgo. Dijo que las condiciones en la elección local serán otras diferentes, y recordó que el PAN gobierna al 75 por ciento del territorio tamaulipeco lo cual demuestra lo fuerte que está. No insistí, pero me parece que cuando los partidos se juegan su sobrevivencia son capaces todo. Lo que hoy parece un absurdo mañana podría no serlo.

—¿Se dice que vas a regresar como Diputado?—le cambié el tema.

“No está en mis planes esa posibilidad. Mi atención está centrada en el trabajo partidista” atajó.

EL RESTO.

PETICION NAVIDEÑA.- Por cierto, Elizondo Salazar anunció que será en diciembre, o enero a más tardar, cuando el Comité Directivo Estatal, decida las candidaturas para las 22 diputaciones de mayoría que estarán en juego en el 2019.

Atendiendo ese plazo, los actuales diputados panistas podrían aprovechar la temporada Navideña para escribirle una cartita a Santa Claus, pidiendo como regalo la candidatura para la reelección.

Incluso, si el Gordo de la barba no les concede su petición, todavía tendrán una segunda opción con los Reyes Magos.

Habría que aclarar, sin embargo, que por lo que expresa el dirigente panista, no parece haber en los planes del partido postular nuevamente a alguno de los legisladores en funciones.

Lo cual es totalmente entendible, porque ninguno de ellos garantiza que gane la elección.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*