Por Redacción Noticentro.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Anto Tovar García, calificó como una mala decisión haberle entregado nuevamente a la empresa Intercontiental de Medicamentos, (Intermed), la concesión del abasto de medicamentos al sector salud de Tamaulipas, y demandó una investigación a fondo.
Lamentó que , a pesar del pésimo historial que tiene como proveedor, se haya favorecido a Intermed, porque se pone en riesgo la salud de los tamaulipecos toda vez que existe la posibilidad de que nuevamente incumpla con su responsabilidad.
“Es ilógico que se contrate a éste tipo de proveedores que no le han quedado nada bien al Estado. Definitivamente fue una mala decisión al favorecer a esta empresa” indicó.
El legislador por Matamoros dijo que, ante ello debe abrirse una investigación porque el hecho provoca la sospecha de que hubo algo irregular atrás de la entrega de la concesión.
“No sabemos cómo se licitó la concesión ni cuántas empresas más participaron. Faltó transparencia. No sabemos cuales hayan sido los intereses que estuvieron atrás del contrato, pero están haciendo quedar mal al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, porque él ha reiterado su preocupación por resolver los rezagos en materia de Salud” refirió.
Dijo que durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, a celebrarse éste próximo miércoles, la bancada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), podría abordar el asunto para exponer su inconformidad.
Tovar García señaló que Intermed es responsable de la situación de desabasto que prevalece en el sector salud del Estado, precisamente porque incumplió con los compromisos que adquirió cuando ganó la primera licitación.
“En su comparecencia , la Secretaria de Salud nos dijo que el abasto de medicamentos está cubierto en un 93 por ciento, pero eso no es cierto. Hay muchas carencias de medicamento y de material de curación. Basta ver cómo se queja la ciudadanía en redes sociales” mencionó.
En su primer contrato, Intermed se había comprometido a instalar robots dispensadores de medicamentos, pero nunca lo hizo. La quejas por surtido incompleto de recetas fueron constantes por parte de la derechohabiencia, lo que obligó a la entrega de vales para que los pacientes los surtieran en negocios predetrimados.
Como se informó éste lunes, Intercontinental de Medicamentos ganó por segunda ocasión la licitación para surtir de medicamentos y material de curación al Gobierno de Tamaulipas.
Surtirá a 351 Centros de Salud y 21 hospitales públicos, de acuerdo con el fallo emitido el pasado jueves por la Secretaría de Administración.
El suministro engloba recursos por 380 millones de pesos, cifra menor a los 404 millones de pesos de la licitación anterior.
Esta licitación es para el servicio de suministro y distribución de medicamentos y material de curación mediante la instalación de farmacias y centros de distribución en hospitales y centros de salud de Tamaulipas.
La fama de incumplida e ineficiente que arrastra Intermed no solamente es en Tamaulipas, porque también ha fallado en entidades como Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.