Home » Locales » Darán al Gobernador derecho a iniciativas preferentes.

Darán al Gobernador derecho a iniciativas preferentes.

Por Redacción Noticentro.

El Congreso del Estado analiza una iniciativa de reforma a la Constitución local para otorgarle al Gobernador el derecho a presentar iniciativas preferentes.
La acción legislativa que es impulsada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, (PAN), propone adicionar un tercer y cuarto párrafo al artículo 64.
El tercer párrafo establecerá que : “Durante los primeros quince días del periodo ordinario de sesiones el Gobernador Constitucional del Estado podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno del Congreso en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno”.
En tanto, el cuarto párrafo precisará: “No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución”.
“Se trata de implementar un mecanismo dentro del procedimiento legislativo ordinario, el cual representa un sistema de cooperación entre poderes, en donde el ejecutivo define con claridad cuáles son los intereses prioritarios del desarrollo del Estado para su atención por el legislativo, y éste los aborda para su definición con la importancia que entrañan los mismos. Ello no demerita la división de poderes, ni constituye un predominio del ejecutivo sobre el legislativo, pues la iniciativa preferente no impide que este último la deseche una vez suficientemente discutido su alcance” argumentan los legisladores del partido blanquiazul.
Cabe señalar que el derecho del titular del Poder Ejecutivo a presentar iniciativas preferentes se encuentra enmarcada actualmente en la Constitución Política federal, por lo que la propuesta panista busca prácticamente una homologación en ese tema, de la Carta Magna local.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*