Home » Locales » Implementan protocolo “Alba” en Tamaulipas.

Implementan protocolo “Alba” en Tamaulipas.

Por Redacción Noticentro.

Ante el alto número de mujeres desaparecidas en Tamaulipas, el Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto para crear el protocolo de búsqueda “Alba”, que obliga a las autoridades a activar de inmediato la búsqueda de una fémina reportada como extraviada.
Para ello, fue adicionado el capitulo III Bis , denominado “Protocolo Alba”, con los artículos 10 Bis al 10 Sexies, a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
La acción legislativa, que fue impulsada por la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Guadalupe Biassi Serrano, advierte de la urgencia de la reforma, porque de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, (REDIM), en el periodo 2006-2014, Tamaulipas se posicionó como la entidad con mayor número de casos de adolescentes desaparecidas con 1,629.
Uno de los objetivos del Protocolo ALBA, es eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género, y activar sin dilación el trabajo para localizar a la víctima.
“No importa lo que se piense de la mujer desaparecida, si desapareció se debe de buscar y encontrar” señala la reforma.
La Procuraduría General de Justicia del Estado será la primera instancia para coordinar el Protocolo Alba. Habrá un Grupo Técnico de Colaboración que trabajara en la localización de la niña o mujer en situación de desaparecida.
El Grupo Técnico estará integrado por varias instituciones municipales, estatales y federales , así como medios de comunicación y sociedad civil.
El “Protocolo Alba” estará constituido por tres fases que consisten en lo siguiente: la primera de ellas en la activación inmediata del Agente del Ministerio Público para solicitar a todas las corporaciones policiacas la búsqueda urgente de la persona desaparecida.
La segunda fase es la implementación del Protocolo, donde un Grupo Técnico de Colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda; y, la tercera, en caso de no ser localizada la mujer o niña desaparecida, se continúa la investigación con la presunción de un delito contra la misma.
Actualmente tienen implementado el Protocolo Alba, los Estados de Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Querétaro y Quintara Roo, a los cuales se suma Tamaulipas.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*