Home » Locales » Contaminados, el 70% de ríos de Tamaulipas.

Contaminados, el 70% de ríos de Tamaulipas.

Por Redacción Noticentro.

El 70 por ciento de los ríos y arroyos de Tamaulipas están contaminados debido a las descargas de aguas residuales que generan los municipios, denunció el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Humberto Rangel Vallejo, al defender recientes reformas legales que obligarán a los Ayuntamientos a destinar el 1.5 por ciento a programas de protección al medio ambiente.
“No es un capricho de nadie. Es una moción de todas las bancadas parlamentarias ante el grave problema de contaminación que existe en el Estado, porque los municipios no tratan sus aguas residuales ni dan un correcto manejo a los residuos sólidos por falta de rellenos sanitarios” mencionó.
Explicó que las reformas al Código Municipal y al Código de Desarrollo Sustentable, garantizan que cada municipio invertirá al año el 1.5 por ciento de su presupuesto en proyectos ambientales para dar tratamiento a las aguas residuales y dar un correcto destino a los desechos sólidos.
Dijo que en Ciudades como Reynosa, Matamoros y Victoria, hay plantas tratadoras de aguas residuales , pero como no se les dio mantenimiento están en desuso.
El diputado sin partido, explicó que con la reforma aprobada por el Congreso, los 43 Ayuntamientos deberán contemplar en su ley de egresos para el 2019, los recursos que destinarán para los programas de protección ambiental.
Recordó que desde el año pasado, el Congreso del Estado hizo un exhorto a los Ayuntamientos para que invirtieran en ese rubro pero nunca lo hicieron.
Dijo que hay 22 municipios que arrojan sus aguas de desecho a ríos, arroyos o a cielo abierto, generando una seria contaminación que pone en riesgo la salud de las personas.
La reforma a los Códigos Municipal y de Desarrollo Sustentable, no recibió el respaldo de la bancada del PRI, por considerar que viola la Constitución al invadir a autonomía de los municipios.
“Es como si les dijéramos a los municipios en qué gastar su dinero” advirtió Alejandro Etienne Llano, coordinador de los legisladores priistas.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*