Por Redacción Noticentro.
Tamaulipas figura entre diez Estados del país que registran un rezago de más del 40 por ciento en la armonización de su Constitución y sus leyes con respecto al marco nacional e internacional de protección de los derechos y libertades de las personas indígenas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), denunció el hecho y lamentó el atraso porque se coloca en situación de vulnerabilidad a miles de indígenas.
Además de Tamaulipas, figuran en el grupo rezagado: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Puebla.
“Son diez entidades federativas que registran un avance global inferior al 60% en la armonización legislativa y al no adecuar totalmente sus Constituciones, incumplen la obligación internacional de hacer efectivos, en toda su integridad, los derechos y libertades de las personas indígenas” sentenció el organismo.
Dijo que debido a esa situación más de 25 millones de personas indígenas en el país están imposibilitadas de ejercer plenamente sus derechos fundamentales, ya que mientras la armonización legislativa entre las normas mexicanas de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas y los criterios internacionales es de 55.71% en el orden federal, en el ámbito de las entidades federativas es en promedio del 62.68%.
Las entidades con mayor avance en la armonización legislativa son Hidalgo y Chiapas, con 77.14% y 77.43%, respectivamente. Le siguen Durango, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Tabasco, 68.57%; Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala, 65.71%; Guerrero, Quintana Roo, Yucatán y Nayarit con 62.87% ; y Campeche, Colima, Sonora y Veracruz con 60 %.
El derecho más vulnerable es el del respeto a la integridad de los pueblos y comunidades indígenas, y el derecho a tener acceso a las funciones públicas y a participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos.