Home » Columnas » Prueba de fuego.

Prueba de fuego.

Por Marco A. Vázquez

 

Apenas unas chispitas de lluvia tienen en jaque a casi todos los presidentes municipales en Tamaulipas, lo mismo pasa con quienes se estrenaron el pasado 1 de octubre que con los reelectos, los que ya conocían sus territorios y que de haber tenido un poquito de sentido común no debieron haber sido sorprendidos por una situación de este tipo.

El caso es que se escucha ridículo, a veces deprimente, pero hay que los baches serán la primera prueba de fuego para los alcalditos, en la forma como resuelvan el problema o lo dejen tirado se comprobará si tienen capacidad para gobernar o el pueblo se equivocó en brindarles la confianza de administrar sus recursos públicos.

Le digo, suena ridículo, deprimente, pero unas cuantas chispitas han metido en un brete, por lo menos de percepción con sus pueblos, a las autoridades municipales y es que la gente en muy pocos días quiere vivir como en Europa, como en los Estados Unidos donde los pozos en las calles o carreteras son inexistentes.

La verdad es que será imposible que dejen satisfechos a los ciudadanos en un pueblo, con todo y que los presidentes municipales, en su mayoría, comenzaron sus programas de bacheo, unos de repavimentaciones, los presupuestos no les alcanzan para hacer un trabajo rápido y eficiente, todavía más, a la hora que se arregla la primer calle los vecinos empiezan a rumorar, a criticar, a señalar que ese beneficio se debe a la cercanía de un vecino con la autoridad municipal o, en casos peores, que son las arterias donde viven alcaldes, regidores u otras personas cercanas a los mismos.

No se puede culpar a las actuales administraciones de los chiqueros que nos dejaron los alcaldes y alcaldesas del pasado, es más, ni siquiera a los reelectos se les puede señalar responsabilidad mayor, la verdad es que en todos los municipios de Tamaulipas los pavimentos tienen años y años abandonados, nunca se les dio mantenimiento por considerar la acción un gasto innecesario o por cubrir otras necesidades urgentes como las nóminas tan infladas que tienen y que cada trienio crecen por compromisos de sus campañas políticas.

Hay ciudades, como Ciudad Victoria, donde el 80 o 90 por ciento de sus pavimentos están en mal estado, descuidados, llenos de pozos, que son un riesgo para la economía de las familias e incluso para la integridad física, la prueba de ello es que la semana pasada una motocicleta se partió en dos al caer en uno de esos hoyos, hay autos que se han quedado sin suspensión, también casos de personas con piernas rotas, al parecer lo mismo sucede en otros municipios según versiones de vecinos, es decir, la situación está generalizada, es un problema grave que no se sabe ni como habrán de atenderlo.

Un bache, será pues, la prueba de fuego para los alcaldes, se les llegó muy rápido el día de no poder acusar al pasado de todo como lo hacía el PRI en sus tiempos, hoy la gente exige resultados, pide una prueba fehaciente de que eligió bien y por ello en su forma de taparlos o de repavimentar se notará su capacidad para trabajar, para gestionar recursos donde no existan, para entender que ya es tiempo de dar mantenimiento a todos los pavimentos para que el problema no surja apenas se orine un perro en las calles tal y como ahora sucede.

En otras cosas… Información del Senador del PAN por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, detalla que presentó una iniciativa en busca de una reforma de ley para elevar las penas y sanciones contra quienes cometen el delito de extorsión en la modalidad de cobro de piso para el crimen organizado.

El legislador reynosense destacó que es necesario modificar el artículo 390 del Código Penal Federal y el Segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para que se eleve la pena de prisión de 4 a 15 años a quienes cometan este delito, así como sanciones de 100 a 800 días de multa.

“Este modo de operar no se realiza por delincuentes improvisados, se trata de organizaciones criminales, perfectamente estructuradas y que obtienen grandes cantidades de dinero para seguir delinquiendo”, resaltó el Senador.

Al reconocer se ha salido de control esta práctica que aplican los grupos criminales en muchas Entidades del país como un “Sistema Tributario” e “impuesto al crimen”, García Cabeza de Vaca aseguró que muchas familias quienes fueron víctimas de este ilícito decidieron cerrar sus negocios y se vieron forzados a cambiar de lugar de residencia.

El legislador federal precisó que además de elevarse las penas por extorsión hasta por 14 años y 800 días de multa, se propone incrementar los tiempos de prisión y sanciones cuando existan agravantes.

“Esta iniciativa también propone aumentar hasta en una mitad ls sanciones cuando se presenten agravantes como la intervención de personas armadas o instrumentos que causen algún daño físico, medios telefónicos, correos o comunicación electrónica y se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero”, detalló.

Le agradeceré que busque @CENADeNegros1 en el facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*