Home » PRotativa » Reprueban Diputados a Secretario de Educación.

Reprueban Diputados a Secretario de Educación.

Por Redacción Noticentro.

En una tensa comparecencia que se prolongó durante casi dos horas y media, el Secretario de Educación del Estado, Héctor Escobar Salazar, enfrentó severos cuestionamientos por parte de las bancadas opositoras, quienes le exigieron resolver el desorden administrativo que prevalece en su dependencia y que ha ocasionado un grave adeudo de pagos salariales a miles de maestros, y rezagos en otros rubros.

Al asistir, éste miércoles, ante diputados de la Comisión de Educación como parte de la glosa del segundo informe de actividades del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, el funcionario batalló para dar respuesta a las interrogantes y reclamos por parte de diputados como Oscar Martín Ramos Salinas y Rogelio Arellano Banda, del Partido Nueva Alianza, (PANAL); de Copitzy Yesenia Hernández García e Irma Amelia García Velasco, del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), y de María de la Luz del Castillo Torres, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA).

Ramos Salinas le digo al compareciente que muchos maestros han tenido que acudir ante los tribunales laborales para exigir el pago de sus salarios, lo cual es intolerable porque  “en las escuelas Normales no nos formaron para andar mendigando nuestro salario o para andar pidiendo dádivas, nos formaron para realizar nuestro trabajo en las aulas”.

Por ello exigió que se agilice el pago de salarios a los docentes, como reciprocidad al logro de haber logrado que Tamaulipas avanzara ocho escalones en el rubro de calidad educativa al pasar del sitio 20 nacional al 12.

“¿Si los maestros elevan la calidad de la educación y elevan el nombre del Estado, cómo es posible que no se les responda de la misma manera?” preguntó.

Y deslizo una advertencia velada: “no quisiéramos ver a los maestros en la calle reclamando sus pagos”.

En su turno, el legislador del PANAL y presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Arellano Banda, se dijo alarmado por el desorden administrativo en la Secretaría de Educación.

“¿Qué está fallando? ¿Quién está fallando? Traemos cientos de solicitudes de cambios de adscripción que no se han resuelto y eso es una burla para los maestros que se ilusionan, y no se vale” mencionó.

Arellano dijo que además se ha generado una sobrecarga administrativa a los docentes, lo que les hace descuidar su responsabilidad de impartir educación.

Por su parte, la diputada Irma Amelia García Velasco, en representación del PRI, le dijo a Escobar que “su dependencia no ha estado a la altura de las expectativas porque la educación en Tamaulipas sigue siendo una asignatura pendiente”.

Le recordó que la sociedad sigue esperando una explicación por el tema de la entrega de mochilas clonadas dentro del programa de entrega de útiles escolares.

A su vez, la también priista, Copizty Yesenia Hernández García, le dijo al compareciente estar decepcionada de su labor al frente de la Secretaría de Educación.

“Quiero comentarle, con todo respeto, que hace dos años, cuando vi su perfil, su juventud, pensé que iba a ser un gran Secretario, y hoy tengo mis dudas porque veo que le hace falta experiencia en el servicio público para tener jerarquía” expreso.

Le reclamó además que haya ignorado la demanda de apoyo por parte de maestros de Reynosa agobiados por la inseguridad pública.

“Se quejan de que usted ignoro sus reclamos y hechos como éste pueden rebasar al Gobierno y traer graves consecuencias” indicó.

La legisladora de Morena, Del Castillo Torres, señaló que el salario es producto del trabajo y por tanto es un derecho humano , y al no pagarle a los maestros se atenta contra sus derechos y de quienes dependen de ellos.

Ante los reclamos, Escobar Salazar aseguró que no hay una crisis de pago como tal, y califico de normal que en una nómina de más de 32 mil maestros haya algunos casos a quienes se les adeuda pagos por prestaciones, incentivos o sueldos.

Además, atribuyó a la federación la responsabilidad de parte de la problemática que se ha generado en el sistema educativo porque ordenó un cambio de software en todos los Estados.

El Secretario de Educación dijo que: “la realidad es que no existe un problema de pagos que sea preocupante”.

Admitió que hay cerca de 600 docentes, que destacaron en el proceso de evaluación, a los que se adeudan estímulos al desempeño , lo cual se debe a que la federación no ha asignado los recursos necesarios, y además es una problemática de todos los Estados.

“No quiero decir que no haya un maestro al que se le adeuda algún estímulo o salario, pero de ahí a que haya una situación generalizada con falta de pagos no es así” precisó.

Sus respuestas indignaron a algunos diputados, como el caso de Ramos Salinas, quien le dijo que : “me preocupa que usted diga que no hay adeudos. Se me hace que no tiene la información correcta, siéntese con sus jefes de departamento para que le informen bien”.

La priistaCopitzy Yesencia Hernández García, le expresó que “es un insulto a nuestra inteligencia las respuestas que nos ha dado”.

En este punto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), Glafiro Salinas Mendiola, reclamó violaciones al protocolo autorizado para la comparecencia del funcionario.

NO RENUNCIARA.

En entrevista, luego de concluida su comparecencia, Escobar Salazar negó que tenga pensado renunciar a su cargo.

Dijo que su presencia en la comparecencia es la evidencia de que no tiene pensado dejar la Secretaría de Educación.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*