Home » PRotativa » Urge más prevención y menos leyes: González Benavides.

Urge más prevención y menos leyes: González Benavides.

Por Redacción Noticentro.

Para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia se requiere fortalecer la tarea de prevención del delito, afirmó el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael González Benavides.
Consideró que debe desecharse esa vieja idea de que para frenar el delito se necesita crear nuevas leyes o endurecer las ya existentes.
“Quienes lo piensan de esa forma están equivocados”, señaló.
La mejor prueba de que aumentar las penas no es la solución contra la delincuencia, es que cada día el problema de inseguridad pública se agrava más.
“Durante los últimos años se ha abusado del endurecimiento de las leyes o de la creación de otras, pensando erróneamente que con eso disminuirán los delitos, lo cual para nada es cierto” mencionó.
El también diputado local del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), dijo que el éxito de una ley no va en función de qué tan severa sea, sino de que tanto la apliquen las autoridades.
“Muchas veces ese es el problema, que las autoridades no hacen efectiva la ley, y entonces ésta pierde efectividad” refirió.
Insistió en el tema de la prevención del delito, pero con programas que realmente lleguen a la sociedad para generar conciencia.
“Hay que insistir mucho en la enseñanza de la legalidad, de los valores , y de todo aquello que ayude a cambiar la mentalidad del ciudadano. Que la gente entienda que violar la ley tiene una consecuencia” indicó.
González Benavides aceptó que en ocasiones es necesario reformar las leyes, ya sea para adecuarlas a las necesidades sociales o bien para actualizar algunos tipos penales, pero no siempre ese es el camino.
“Lo mejor es hacer valer el Estado de Derecho. Que las autoridades se aseguren de que quien viole una norma sea sancionado. A la vez, hay que concientizar a la sociedad sobre la importancia de que todos respetemos las leyes” precisó.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*