Home » Nacional » ‘Bienvenidos a la oposición’, contesta Monreal a protesta del PRI y PAN

‘Bienvenidos a la oposición’, contesta Monreal a protesta del PRI y PAN

CIUDAD DE MÉXICO

Ante los señalamientos de las bancadas del PRI y del PAN que acusan a la bancada de Morena de aprobar este jueves, “autoritariamente”, un acuerdo para reducir el tiempo de las intervenciones de los senadores durante la sesión, el senador Ricardo Monreal les contestó: “bienvenidos a la oposición”.

En entrevista, rechazó que estén siendo autoritarios y atentando contra la democracia y el pluralismo en el Senado, pues dijo que el acuerdo fue aprobado respetando los procesos, sin “albazo” pero sí con “mayoría legítima”

Les respondería bienvenidos a la oposición, bienvenidos a la oposición y hay que trabajar mucho. Yo tengo toda la mejor disposición de hablar con ellos”, dijo.

El acuerdo de la Mesa Directiva fue calificado por los priistas y panistas como “acuerdo mordaza”, porque reduce el tiempo que tiene cada senador para presentar su iniciativa de 10 a cinco minutos, y de intervenciones desde su escaño de tres a un minuto.

Por otra parte, el presidente del Senado, Martí Batres, rechazó que el acuerdo fuera propuesta suya o de la bancada de Morena, sino producto de “una reflexión colectiva” para agilizar la presentación de iniciativas y garantizar que todos tengan un turno en la sesión.

También dijo que en un principio el mismo fue avalado por la representación pluripartidista en la Mesa Directiva, pero atribuyó que las bancadas cambiaron de opinión por otros motivos.

Apenas hoy en la mañana, justo para la presentación el acuerdo, el senador Moreno Valle discrepó y también dejó sentir que su discrepancia se debía a otras razones; particularmente porque discrepan de la aprobación del Convenio de la OIT y porque hay otros motivos políticos, legislativos y extralegislativos, que le causan molestia en estos días; ¿pero qué culpa tenemos los demás? Es falso lo que se dice de que haya sido una imposición, no se impuso a nadie”, explicó.

El acuerdo aprobado en votación económica, por la mayoría de Morena y sus aliados, no modifica los derechos reglamentarios vigentes de cada legislador para presentar su proyecto de reforma o creación de una ley, pues “si un senador dice que se acoge a lo que señala el reglamento, no tiene ningún problema, utiliza el tiempo que dice el reglamento”.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*