Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
viernes, octubre 2, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

DIFÍCIL ACABAR IMPERIO DE CORRUPCIÓN EN ADUANAS.  

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
julio 25, 2018
in Columnas
0

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Por Guadalupe E. González

 

PESE A LOS BUENOS deseos que tenga el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respecto a acabar con “el imperio de la corrupción en las aduanas de la frontera”, esto sin duda, será un tema “DIFÍCIL DE EXTERMINAR”, porque son enormes los intereses financieros que se manejan en esta dependencia y eso, es precisamente, contra lo que el nuevo mandatario mexicano, tendrá que emprender una férrea lucha, cuyo esquema de “marcada corrupción”, será un reto para AMLO”, porque son tantas las gentes de alto metraje político y económico que están involucradas que, seguramente, no se dejarán que “les arrebaten el negocio de las manos” y contra estas, son contra las tendrá que actuar el futuro mandatario mexicano, si es que realmente López Obrador, “desea acabar con este flagelo” y  “poner orden”. 

“CONTRABANDO HORMIGA”

POR EJEMPLO, en los puentes internacionales, desde aquel Famoso Resguardo Aduanal Mexicano, “el contrabando hormiga” sigue siendo hasta hoy en día, uno de los ilícitos (por falta de pagos arancelarios) que es constante y sonante, negocio que se paga al Policía Fiscal, hoy Oficial de Comercio exterior, instalado en la caseta por donde pasan a revisión, las personas que vienen a pie de los Estados Unidos, “ahí se llega y se evalúa el  monto del contrabando” y se le paga, (en efectivo) al aduanal de turno.

“LOS CAJUELAZOS”

EL TRADICIONAL contrabando en los puentes internacionales entre México y los Estados Unidos es “el de los cuajuelazos”, incluso “el de las trocas con caja tapada”, aparte las mercancías que “vienen a la vista de todo mundo” que el oficial de comercio deja pasar “por previo acuerdo económico entre ellos y los interesados (evasores fiscales)”, operación que se ejerce sin el más mínimo recato, que al fin y al cabo “nadie puede entrar el recinto oficial a interrumpir a los corruptos jóvenes aduanales”, los que, “han resultado ser tan bandidos como los aduanales de los desaparecidos Resguardo y de la Policía Fiscal”.

“LOS CARROS CHOCOLATES” 

OTRO NEGOCIO que, también reditúa millonarios recursos para los corruptos oficiales de Comercio exterior (aduanales), es la internación ilegal de carros americanos, los llamados “AUTOS CHOCOLATES” cuyas unidades motorizadas se pagan a razón de 300 dólares, (esa es la cuota), se trata de autos y camionetas chocadas o en desuso en EU, es decir “los considerados vehículos chatarra”, allá en la Unión Americana.

ESTE NEGOCIO  de los vehículos “Chocolates” diariamente, deja ganancias de altos montos financieros y por este motivo” la evasión fiscal, desde siempre ha estado generalizada en toda la frontera entre México y Estados Unidos, desde Matamoros, Tamaulipas, hasta Tijuana, Baja California Norte. Negocio que, “no es nuevo, ni es cosa de otro mundo”. Y por este motivo, la venta ilegal de autos americanos en las ciudades de la frontera, “es un comercio ilícito ampliamente redituable”, porque a diario, siguen internando a territorio nacional “los carros chuecos”, por cuyo comercio, la aduana (AGA) o el Gobierno Federal, “no percibe los correspondientes ingresos”. Y pese a ello, “el paso de los motorizados ilegales”, continúa infrenable en los puentes fronterizos.

“EL CONTRABANDO DOCUMENTADO”.

EN EL MARCO de corrupción  que ahoga a las aduanas de la frontera mexicana, está la operatividad de “Las Agencias Aduanales”, estas son las que, MÁS MILLONARIOS RECURSOS MANEJAN A SU LIBRE ANTOJO O ALBEDRÍO, porque pasan sin objeción de ninguna especie lo que quieren, haciendo uso de documentos de (sus agencias), pero declarando mercancías que no son las estipuladas para su internación legal, porque en la descripción que manejan en la solicitud de importación, se menciona un tipo de producto y en la realidad la mercancía es otra, esto obviamente, “solapado por los oficiales de comercio o aduanales”.

ESTO, naturalmente, se permite para que el Agente Aduanal, “pague menos impuestos” y de ahí se pague “la cuota” de rigor acordada con los Oficiales de Comercio con los Agentes Aduanales interesados. Esto por obviedad, es otra más de las tradicionales actividades ilegales, que permiten “jugosos negocios” y con ello, las extraordinarias ganancias para los importadores y exportadores, denominado esto “CONTRABANDO DOCUMENTADO”.

“LA A.G.A., SE HACE DE LA VISTA GORDA”.

PARA CONCLUIR, hay que señalar que, ante estos aviesos actos o tareas reprobables de corrupción e impunidad en las aduanas de la frontera, el titular de la Administración General de Aduanas, (AGA), (quien sea) “SE HACE DE LA VISTA GORDA”, porque al ver “las jugosísimas ganancias millonarias”, sin hacer nada más que tolerar lo ilícito y quedarse callado, es quien de origen provoca que los ingresos reales por concepto de importaciones y exportaciones, “no lleguen en sus totalidad a las arcas de la Federación”, todo esto es debido AL MAR DE CORRUPCIÓN prevaleciente en los Puentes Internacionales  de la Frontera.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

[email protected]

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

 

 

Previous Post

Lo mejor de nosotros

Next Post

Exigirá Concanaco «limpia» en aduanas.

Next Post
Exigirá Concanaco «limpia» en aduanas.

Exigirá Concanaco "limpia" en aduanas.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Ricardo Rodríguez asume la Fiscalía de Distrito Victoria
  • “No todo está resuelto, pero hay claridad de rumbo”: Américo
  • Crea municipio el primer Consejo Victorense de la Juventud.
  • Reconoce Carmen Lilia liderazgo de Américo
  • Magaly Deandar respalda a periodistas; “En Reynosa el pueblo va a mandar”
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido