Home » Locales » Recibirán 5 años de cárcel y perderán patria potestad padres que golpeen a niños.

Recibirán 5 años de cárcel y perderán patria potestad padres que golpeen a niños.

Por Redacción Noticentro.

El Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal para imponer penas de prisión más altas al delito de violencia familiar contra niños menores de 12 años.

De acuerdo a la acción legislativa avalada por unanimidad de votos de los integrantes de la Asamblea Parlamentaria, al responsable de la conducta delictiva se le castigara con penas de uno a cinco años de cárcel, en vez de la condena de seis meses a cuatro años que preveía anteriormente el Código.

Además, cuando el agresor sea el padre o tutor, el Juez tendrá la facultad discrecional de quitarle, suspenderle o limitarle, la patria potestad del menor.

Para ello, los diputados adicionaron una fracción al artículo 368 Bis de Código Penal, en la que se establece que : “Cuando (el delito de violencia familiar), se cometa en perjuicio de un menor de doce años, se impondrá al responsable la pena de uno a cinco años de prisión.

“Si el responsable fuere ascendiente o tutor del ofendido, será condenado a la pérdida, limitación o suspensión de la patria potestad, según las circunstancias del caso, a juicio del juez”.

Inicialmente, la iniciativa promovida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, (PAN), proponía fijar de uno a seis años de prisión al responsable del delito de violencia familiar contra menores de 12 años, y además calificar de grave el ilícito.

Sin embargo, la Comisión de Justicia del Estado determinó modificar la propuesta para que la penalidad quedara de uno a cinco años de cárcel para que tenga cabida el beneficio de la libertad bajo fianza.

“En ese sentido, este órgano dictaminador estima pertinente establecer una pena de 5 años de prisión y no 6 años como proponen los accionantes, además de omitir la propuesta de catalogar este delito como grave, todo ello en aras de evitar transgresiones a los derechos y beneficios que por ley se otorgan tanto al ofendido como al responsable de la comisión del delito, tal es el caso, de la condena condicional, beneficio que se le otorga a quien comete el delito, así como el derecho de una sana convivencia familiar, privilegiando el interés superior de la niñez” detalla el dictamen aprobado.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*