Home » Locales » Exige CNDH a Marinos, videograbar detenciones.

Exige CNDH a Marinos, videograbar detenciones.

Por Redacción Noticentro.

Ante la denuncia sobre la presunta desaparición forzada de 31 personas en Nuevo Laredo, ocurrida durante el presente año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), impuso medidas cautelares a la Secretaría de Marina, (Semar), y a la Procuraduría General de la República, (PGR), entre las que destaca la obligación de videograbar sus actuaciones y evitar el traslado de detenidos a cuarteles navales o militares.
En un comunicado, la CNDH confirmó haber recibido 21 quejas sobre la desaparición de 29 hombres y dos mujeres, entre los que hay siete menores de edad, en hechos ocurridos desde febrero pasado a la fecha.
Catorce de las quejas fueron presentadas por una organización civil y seis las remitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet).
Ante ello, la CNDH impuso medidas cautelares a la Secretaría de Marina y a la Procuraduría General de la República, particularmente dirigidas a su personal comisionado en Nuevo Laredo.
Algunas de las medidas ordenadas a la Semar, son:
1.- Que toda diligencia o actuación por parte de los elementos de la SEMAR sea videograbada, con fundamento en el Manual del Uso de la Fuerza, Aplicación Común de las Fuerzas Armadas.
2.-Que durante y posterior a las diligencias o actuación que realicen elementos en sus operativos, se garantice el respeto de la integridad física y la vida de la población civil en el Estado de Tamaulipas y no se incurra en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, trato cruel y/o degradante, tortura, ni imputación indebida de hechos, así como se respete la integridad personal y la vida.
3.- Que se garantice el respeto a los bienes y no se causen daños a los mismos, ni se incurra en sustracción de objetos, y todo aquello que sea recabado de dichos inmuebles sea puesto inmediatamente a disposición de la Institución Ministerial.
4.- Que aquellas personas que sean detenidas en probable delito flagrante sean inmediatamente puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, y no sean conducidas de manera inicial a instalaciones navales o militares.
A la Procuraduría General de la República, (PGR), la CNDH le impuso las siguientes exigencias:
1.- Gire instrucciones a los agentes del Ministerio Público de la Federación de la Delegación de la PGR en el Estado de Tamaulipas, para que ajusten su actuar a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para que toda diligencia o actuación se lleve a cabo de manera inmediata, pronta, diligente, desprejuiciada, estratégica, proactiva, contextual, empática, protegida, exhaustiva, participativa, coordinada y sin obstrucciones.
2.- Realice todas las diligencias que correspondan con prontitud, imparcialidad y profesionalismo que se requieran para la integración de las carpetas de investigación que se encuentran radicadas, para obtener la entrevista completa con las víctimas de delito y testigos de los hechos y se les reciban todos sus elementos de prueba.
3.-Permita el acceso a las carpetas de investigación a los denunciantes y víctimas de delito y de posibles violaciones a derechos humanos.
4.- Permita el acceso a dichas carpetas de investigación a los servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se les proporcionen copias de las carpetas de investigación radicadas por los presentes hechos.
5.- A que impida que los cadáveres o restos de personas, cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados , sean incinerados, destruidos o desintegrados, igual que sus pertenencias.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*