Por Redacción Noticentro.
La bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), presentó una iniciativa de decreto, para prohibir en Tamaulipas imponer a los niños nombres raros, que tengan significado peyorativo, discriminatorio, infamante o denigrante.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, celebrada éste miércoles, la diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, entregó a la mesa directiva el documento mediante el cual propone adicionar la fracción IX al artículo nueve de la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil.
La fracción que se añadirá al citado numeral, en caso de que la iniciativa sea aprobada, establecerá como obligación de las Oficialías del Registro Civil, “exhortar a quien presente al menor a registrar a que el nombre propio que vaya a otorgarle no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado”.
En la exposición de motivos, los diputados del PAN señalaron que la reforma es necesaria, porque durante los últimos años han surgido corrientes o modas, que tienden a imponer o adoptar ciertos nombres a los niños, que los hacen víctimas de burlas, afectando su desarrollo y personalidad.
“La presente iniciativa tiene por objeto concientizar a quienes tengan el derecho de registrar a alguien, para que al momento de llevar a cabo el acto ante la autoridad correspondiente, se les exhorte para que el nombre que han destinado de manera libre, se aparte de contenidos peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes o carentes de significado”.
Reiteraron que , “con ello se busca evitar afectaciones futuras que dicho acto pudiera generar en la vida de aquella persona a la que se le ha designado de manera formal un nombre con las características referidas”.




