Por Redacción Noticentro.
El diputado local del PRI, Mario Antonio Tapia Fernández, presentó una iniciativa de reforma al Código Municipal de Tamaulipas, para prohibir que regidores y síndicos tengan otro empleo durante su periodo de ejercicio.
Durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, celebrada éste miércoles, el matamorense dijo que la prohibición obligaría a los ediles a dedicarse de tiempo completo a su tarea como representantes sociales.
“Se propone establecer expresamente (en el Código Municipal), la prohibición, y en su caso las sanciones, a los Regidores y Síndicos, que durante su función tengan un empleo, cargo o comisión con las excepciones de la educación y la beneficencia, distinto por el cual perciban sueldo, salario, compensación o cualquier ingreso, a efecto de que se dediquen de tiempo completo a atender su representación popular” detalló.
La acción legislativa busca hacerle diversas adecuaciones al Código Municipal del Estado, debido a que tiene 34 años de vigencia y parte de su contenido ya es obsoleto.
Por ejemplo, además de la prohibición de empleo a regidores y síndicos el legislador propone que a estos últimos se les faculte para coadyuvar con las autoridades administrativas en las investigaciones por corrupción.
También busca imponer a los Ayuntamientos en funciones, la obligación de abstenerse de utilizar en la imagen visual de obras, servicios, infraestructura, edificios, vehículos y papelería, entre otros, códigos cromáticos o logotipos que se asocien a los de los partidos o coaliciones que los postularon.
Plantea además, la inclusión de la Comisión de Educación, en el catálogo temático de las Comisiones de los ayuntamientos.