Por Redacción Noticentro.
Aunque no citó cifras, el delegado de la Sagarpa en Tamaulipas, Eduardo Mancilla Gómez, confirmó que las heladas ocurridas la semana pasada causaron el mayor daño en cultivos de los distritos de desarrollo rural de Victoria, Jaumave y González.
Dijo que los reportes preliminares señalan que las siembras más afectadas fueron las de sorgo, maíz, papaya, frijol y hortalizas.
Insistió en que la Sagarpa no tiene todavía cifras precisas de los daños al campo tamaulipeco, porque los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, (Cader), apenas están recolectando la información.
Reiteró, sin embargo, que los daños más cuantiosos ocurrieron en municipios de la zona centro y sur del estado donde había cultivos en desarrollo del ciclo Primavera-Verano 2017.
El distrito de desarrollo rural 159 con cabecera en Victoria abarca los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás, Padilla, Güemes, Villa de Casas y Llera; el de Jaumave incluye a Miquihuana, Palmillas y Bustamante , y el de González abarca Adama y Altamira.
Por lo que respecta a la zona norte del Estado, el funcionario federal aseguró que no hubo afectaciones porque los productores apenas se preparaban para iniciar las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2017-2018.
“En el norte no hay problemas porque no se ha sembrado nada. Si acaso la ganadería fue afectada porque hay informes de que los pastizales se helaron, sobre todo en el municipio de Nuevo Laredo, pero esperamos que estos se recuperen pronto por las precipitaciones pluviales que se han venido registrando.
“ mencionó.
Y añadió: “Tenemos los informes por parte de los Cader de que se tuvieron lluvias de una pulgada que al final de cuentas van a traer beneficios y va permitir que las pastas se recuperen en corto plazo”.
El Diario de Victoria publicó ayer declaraciones de Angel Lara Martínez, ex presidente del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), en Ciudad Victoria, denunciando que las heladas arrasaron con cerca de 70 mil hectáreas de sorgo, una cifra no cuantificada de hectáreas de maíz y miles de hectáreas citrícolas en la zona centro del estado.
Además, el hielo siniestro grandes extensiones de pastizales.
Lara estimó que se dejarán de producir alrededor de 200 mil toneladas de granos, en perjuicio de alrededor de 5 mil productores.
Calificó como una tragedia lo que vive el campo tamaulipeco luego de las heladas que no se registraban desde hace 20 años.




