Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
jueves, octubre 1, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Regalito para los alcaldes.  

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
agosto 31, 2017
in Columnas
0
La tarea del “Truco”.   
Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.
 
Los alcaldes tamaulipecos andan brincando en un pie. Cualquiera andaría igual luego de recibir el regalito que les acaba de entregar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), con una jurisprudencia que elimina esa exigencia de la ley de solicitar licencia a su cargo con 90 días de anticipación a la jornada electoral en caso de pretender reelegirse.
Al resolver una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Electoral de Yucatán, el máximo tribunal constitucional del país determinó que los miembros de los Ayuntamientos y los legisladores podrán buscar la reelección sin necesidad de separarse de su cargo.
Desde luego que la resolución impactará al sistema político nacional, porque uno de los propósitos de que los ediles y legisladores solicitaran licencia a su investidura era para garantizar equidad con el resto de los participantes en la contienda electoral.
Pero los Ministros consideraron que no se rompe con ese principio de equidad, y que si lo que se busca es la reelección entonces lo que el elector debe valorar es el desempeño del candidato, lo cual solo es posible estando en el ejercicio de su cargo.
Desde luego que la sentencia ha desatado opiniones encontradas, pero independientemente de ello la resolución ya está tomada y, en el caso de Tamaulipas será aplicable a partir del proceso electoral local del 2018 cuando estrenaremos la figura de la reelección en los Ayuntamientos.
Y digo que los ediles andan saltando de gusto porque para muchos de ellos será más cómodo y menos costoso buscar simpatías a través de su investidura.
Es cierto, todavía habrá que esperar los lineamientos bajo los que se regirá la disposición de la Corte, sobre todo para definir bajo qué condiciones los alcaldes podrán hacer campaña, y las limitaciones para promocionarse en el ejercicio de sus funciones, pero de que tendrán ventaja sobre el resto de los competidores así será.
Por lo demás, a nadie le desagrada competir en una elección sin tener que dejar de ejercer el poder y cobrar por ello.
En lo personal, soy de los que piensan que, contra lo que dice el tribunal Constitucional, los alcaldes que decidan no pedir licencia para buscar la reelección si llevarán ventaja contra sus competidores.
Por más que los ediles vayan a ceñirse a las limitaciones que se les imponga, será complicado que eviten mezclar sus actividades laborales con su aspiración de perpetuarse en el cargo por otros tres años.
De ahí que le insista en que, la sentencia de los Ministros es un regalito o regalote para los Presidentes Municipales.
EL RESTO.
Por cierto, le pregunté ayer al dirigente estatal del PAN, Francisco “Kiko”, Elizondo, cuáles de los alcaldes de su partido tienen asegurada la candidatura para buscar la reelección.
“Los que han estado trabajando mucho no tienen por qué preocuparse, pero no sería justo adelantar nombres” respondió el matamorense.
Dijo que, en función de lo que señalan los estatutos de su partido, será hasta enero o febrero cuando se sepa quiénes serán considerados para que busquen reelegirse.
ASI ANDAN LAS COSAS.
[email protected]
Previous Post

“No hay quinto malo”

Next Post

Tienen alcaldes vía libre para sus informes.

Next Post

Tienen alcaldes vía libre para sus informes.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Magaly Deandar respalda a periodistas; “En Reynosa el pueblo va a mandar”
  • Traileros despiden a su compañera Laura Flores
  • Arrestan a Rick Ross por presunta agresión en Miami Beach
  • Traicionó Jorge Jesús promesa hecha a Cristiano
  • Entran a secundaria en Torreón y matan a subdirectora
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido