Por Redacción Noticentro.
En una sesión publica, ordinaria y solemne, celebrada en la explanada de la Presidencia Municipal de Tula, y a la que asistió el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Cambio Climático para Tamaulipas.
El dictamen, que recayó en la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, fue avalado por unanimidad de votos de los integrantes del Pleno Legislativo.
El nuevo ordenamiento normativo contiene las políticas y mecanismos para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en Tamaulipas.
En la ley quedaron establecidas las bases entre el Gobierno y los Municipios, para coordinar la integración y funcionamiento del Sistema Estatal, que fungirá como mecanismo permanente de concurrencia, comunicación, colaboración y coordinación, realizando acciones de adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad.
El Sistema Estatal que estará integrado por una Comisión lntersecretarial, la cual será su órgano rector, colaborando con la Comisión Legislativa y los Ayuntamientos, en la coordinación de las acciones para proteger el ambiente.
Durante la sesión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Humberto Rangel Vallejo, reconoció la visión del titular del Poder Ejecutivo del Estado, y resaltó que con la ley se busca contribuir con las metas nacionales de mitigación y prevención de los riesgos de cambio climático, fomentando la participación de los sectores público y privado, así como de la sociedad en general.
“Esta ley contribuirá en garantizar que los tamaulipecos cuenten con un medio ambiente sano, para su desarrollo y bienestar, a través de la actualización de programas que contendrán medidas orientadas a mitigar el cambio climático”, expresó.
El Pleno Legislativo aprobó también reformas a la Ley para Fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad del Estado , para incentivar la participación ciudadana en el tema.
Además, avaló un exhorto a las autoridades de educación del Gobierno federal, estatal y municipales, para que gestionen a futuro la implementación , en el plan de estudios del nivel primaria, de una asignatura de iniciación musical.
Con ello, se buscara dotar a los alumnos de las competencias y habilidades necesarias para la ejecución de un instrumento musical.




