Ahora que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) realiza una serie de mesas de diálogo para recoger ideas y propuestas que sirvan para promover la participación ciudadana y elaborar lineamientos para el 2018, resulta interesante conocer las experiencias que tuvieron algunos de quienes fueron candidatos independientes en las elecciones locales del 2016.
En esta ocasión participaron los ahora excandidatos independientes José Luis Gallardo Flores y José Ramón Gómez Leal, quienes compartieron sus experiencias para recabar las firmas para conseguir sus registros, además de los retos que enfrentaron ante la falta de recursos económicos que tuvieron en sus respectivas campañas.
Gallardo Flores logró culminar su sueño y ahora es alcalde de Jaumave, en tanto que Gómez Leal a pesar de sacar el mayor número de votos como candidato independiente no obtuvo la presidencia municipal de Reynosa.
Cabe señalar, que las candidaturas independientes despertaron el deseo de participar de muchos políticos que no habían logrado ser nominados en sus respectivos partidos políticos, pero también de ciudadanos que se entusiasmaron luego del triunfo electoral de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León.
Este hecho captó la atención de la sociedad tamaulipeca, por lo que en la contienda electoral del año pasado, 65 personas, 56 hombres y 9 mujeres, presentaron su solicitud ante el IETAM.
Del total, 43 solicitaron ser candidatos independientes a las alcaldías y 22 a las diputaciones locales, pero luego muchos se quedaron en el camino porque no lograron reunir todos los requisitos.
Por lo tanto, sólo pasaron 20 para contender por las alcaldías y 10 para ser diputados locales, según datos de las autoridades electorales.
En algunos municipios se registraron varios candidatos independientes, como fue el caso de Reynosa, en donde además de Gómez Leal, participaron: Marco Antonio Elejarza Yáñez, Alfonso de León Perales, Alejandro Castrejón Calderón y René Alberto Alexandre López.
También en Matamoros participaron varios candidatos independientes a la alcaldía, como fue el caso de Amando Treviño Rivera, Donaciano Garza Villarreal, Roberto Zolezzi García, Jesús Roberto Guerra Velasco y Víctor Rivera Capistrán.
De igual forma, sucedió en Nuevo Laredo, en donde contendieron por la alcaldía: Víctor Manuel Vergara Martínez, Héctor Peña Saldaña, Eduardo Longoria Chapa y Ramón Dario Cantú Deándar.
Y Victoria no se podía quedar atrás, por lo que los candidatos independientes a la alcaldía fueron: Juan Carlos Meléndez Medina, Rogelio Sánchez Hinojosa, Carlos Alberto Cruz Medrano y el más conocido de todos ellos, el doctor Xicoténcatl González Uresti.
De todos los contendientes independientes, sólo Héctor de la Torre Valenzuela y Gallardo Flores, pasaron la prueba en las urnas y ahora fungen como alcaldes de Llera y Jamauve, respectivamente.
En otro tema, el escándalo político que se vive en San Luis Potosí afectará la honorabilidad y credibilidad del PAN, ya que en un video se hizo evidente la red de corrupción que encabezaba hasta ayer el ahora ex-coordinador de la fracción del blanquiazul y expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local de aquella entidad federativa, Enrique Flores Flores.
En el video, el todavía diputado local panista hace alarde de que en complicidad con otros legisladores del PRI, PVEM y del PRD, podían limpiar las cuentas públicas de los alcaldes que enfrentan problemas de corrupción.
El legislador Flores Flores aseveró que por el módico 10% del desfalco que tenían los alcaldes se podía arreglar “todo el mugrero” que tenían en sus cuentas públicas, incluso dijo que él no cobraba nada, como queriendo “curarse en salud”.
Se espera que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, actúe con todo rigor en contra del diputado Flores Flores no sólo por defraudar la confianza de la sociedad potosina, sino también para poner en castigo ejemplar en contra de los legisladores panistas corruptos.
No vaya a pasar como aquel escándalo de corrupción del ahora ex-coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, quien pedía “moches” a los alcaldes para que obtuvieron más presupuesto federal en obras para sus municipios.
Correo electrónico: [email protected]




