Una de las prioridades en el Plan Estatal de Desarrollo (2016-2022), será la recuperación de la paz pública mediante el fortalecimiento del combate a la delincuencia e inseguridad pública y mediante la atracción de la inversión privada para la generación de empleos, informó a legisladores locales el jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz.
Sáenz y Carlos de Alejandro Acevedo, Coordinador del Plan Estatal de Desarrollo, (PED) ,se reunieron, éste martes, con 25 de los 36 diputados integrantes de 19 Comisiones para intercambiar avances y propuestas del documento que será el eje que regirá las políticas públicas de la administración estatal.
Durante la reunión que se prolongó durante casi tres horas, los funcionarios estatales informaron a los legisladores las propuestas de la sociedad que han recogido en seis audiencias publicas realizadas para ese fin.
Sáenz detalló que el Estado tendrá un doble reto como administración pública que consiste en crecer con austeridad.
Para ello, dijo, el Gobierno le apostara a la atracción de inversión privada como un medio para generar nuevos empleos, en virtud de que por si mismo no puede generar esos espacios laborales porque la burocracia está demasiado obesa.
Sáenz señaló que se buscara imprimir en el PED una visión de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, y por ello se decidió realizar ejercicios públicos para recabar las propuestas ciudadanas y de las Cámaras empresariales.
El funcionario admitió que una preocupación general de la sociedad y el Gobierno es el deterioro de la calidad de vida de los tamaulipecos generada por los distintos tipos de violencia.
“La espiral de violencia acaba con la tranquilidad de las familias, cae la inversión y se genera un deterioro social y esto detona la violencia en lo que constituye un circulo vicioso que se ha ido generando a través de los años y que hay que romper” mencionó.
Por esa razón, reiteró, una prioridad para el Gobierno será recuperar la paz pública , para lo cual ya se tienen identificados los polígonos delictivos
La estrategia para alcanzar esa paz y seguridad pública se basara en el fortalecimiento del estado en tres ejes: seguridad ciudadana; bienestar social y desarrollo económico sustentable.
En ese sentido, dijo, el Gobierno será un facilitador del a través de facilidades legales y de gestión a los inversionistas, e incluso colocándose en ocasiones como socio de los empresarios.
El PED se regirá bajo cuatro ejes transversales : transparencia y combate a la corrupción; derechos humanos, participación ciudadana e igualdad de género.
Destacó además la importancia que tendrá la agenda entre los tres Poderes del Estado para el diseño y ejecución de políticas públicas.
“La agenda en común debe empezarnos a unir como Gobierno. Tamaulipas requiere de todos y cada quien hará lo propio en su cancha” refirió.
Como parte de la reunión, 15 diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la legislatura hicieron uso de la voz para hacer propuestas para la construcción del PED,





