Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
jueves, octubre 1, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Estreno desigual.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
febrero 14, 2017
in Columnas
0

ROGERPor ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.

El gran interés o atractivo electoral para todos los mexicanos en el 2018, será , indudablemente, la elección del próximo Presidente de la República. Encontrar al sustituto de Enrique Peña Nieto robara la atención nacional.

Sin embargo, para los tamaulipecos la elección federal del año próximo trae un ingrediente especial: el estreno de la reelección de los alcaldes. Será la primera ocasión en que, los ciudadanos de ésta entidad podremos ir a las urnas para darle una segunda oportunidad a los presidentes municipales, o de plano asestarles un rotundo “no”.

El artículo quinto transitorio de la Ley Electoral de Tamaulipas, establece que : “Los Ayuntamientos electos en el proceso electoral de 2016 durarán dos años en funciones, del primero de octubre de 2016 al treinta de septiembre de 2018”.

Y añade, en su segundo párrafo: “La elección para renovar dichos cuerpos edilicios se llevará a cabo en la misma fecha que las elecciones para renovar a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, que, en ese año se celebrarán el primer domingo de julio, en términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y conforme a los plazos que para la realización del proceso establezca el IETAM”.

Como se ve, la ley estatal es clara en cuanto a fechas o plazos.

Sin embargo, no lo es tanto en cuanto al procedimiento para que esa oportunidad de reelección que tendrán los miembros de los Ayuntamientos, se ejerza sin violentar derechos de otros.

Es decir, no hay garantía de igualdad en la competencia.

Por ejemplo, está definido en la ley el plazo en el que un servidor público deberá separarse de su cargo para competir en una elección, pero el asunto se complica cuando se trata de los procesos internos de los partidos.

¿Cómo podría competir un alcalde , en igualdad de condiciones que otros aspirantes, por la candidatura de su partido?

Porque una cosa es la disputa interna de los partidos por las candidaturas y otra muy distinta el proceso electoral.

Al respecto, el Magistrado electoral de Tamaulipas, Edy Izaguirre Treviño, advierte que “de no tomarse medidas preventivas se vendrá un gran problema para partidos políticos y órganos electorales”.

Una medida preventiva será hacerle ajustes urgentes al ordenamiento normativo en materia electoral, para garantizar esa igualdad en la competencia, y evitar con ello una “lluvia” de impugnaciones en los tribunales.

De hecho, la Ley Electoral de Tamaulipas requiere de otros ajustes,  pero , éste, el de la reelección de los Ayuntamientos, es el más urgente de clarificar.

El tema se complica más porque, el proceso electoral del 2018 inicia el segundo domingo de septiembre próximo y en diciembre los partidos políticos deberán definir las normas para sus procesos internos.

Eso significa que el tiempo es corto para reformar la ley local.

EL RESTO.

Por cierto, quiérase o no, los actuales alcaldes tendrán ventaja sobre el resto de los competidores en una elección.

Por más que la ley fije plazos para que los ediles en funciones se separen del cargo, nada les impedirá que en el año o dos años de ejercicio se coloquen en el ánimo del electorado usando el efecto mediático que les deja su cargo.

Algo, que será imposible de impedir con una reforma legislativa.

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Previous Post

AMOR, LUEGO GASOLINAZO.

Next Post

Conmemoran priistas 53 aniversario del natalicio de Rodolfo Torre Cantú

Next Post

Conmemoran priistas 53 aniversario del natalicio de Rodolfo Torre Cantú

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • «Los tiempos electorales no frenarán el trabajo legislativo».- Gómez Lozano
  • Presidirá el petista, Eliphaleth Gómez Lozano, mesa directiva del Congreso.
  • Desparece otro joven en Ciudad Victoria; ya son 3.
  • Buscan a dos desaparecidos en Ciudad Victoria
  • Hallan camioneta cargada de ponchallantas y cartuchos en Güémez
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido