Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
jueves, octubre 1, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Lento y costoso el trámite burocrático para invertir en Tamaulipas.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
febrero 10, 2017
in Locales
0

Por Redacción Noticentro

Aunque durante los últimos años se han logrado avances importantes,
invertir en Tamaulipas sigue siendo un proceso lento y costoso, denunció la diputada del PRI, Mónica González García.
Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, la legisladora matamorense destacó la necesidad de simplificar los trámites administrativos para reducir los tiempos y costos.
Para ello, propuso reformar el artículo 51 del citado ordenamiento normativo, para que establezca, en su segundo párrafo, que, “cada vez que se presente un documento a registro, cualquiera que sea el resultado de la calificación, será reintegrado al presentante en un plazo máximo de 3 días desde su presentación”.
“Hay que tomar en cuenta que un registro de la propiedad eficiente brinda certeza jurídica y establece derechos, a la vez que impulsa la inversión y las actividades productivas. Por lo anterior, es importante trabajar en esta legislatura en la simplificación de trámites que puedan colocar a Tamaulipas en un mejor nivel de competitividad y atracción de inversiones” mencionó.
Y añadió: “en otras palabras, si realmente queremos que haya mayor inversión en Tamaulipas hay que reducir el costo y tiempo de todos los trámites que conlleva una nueva inversión”.
En la iniciativa, que fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen, la también ex Secretaria de Desarrollo Económico en la anterior administración estatal, expuso datos estadísticos del Banco Mundial, obtenidos a través de una encuesta denominada “Doing Business”.
La encuesta hace una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial, desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa.
Captura diferentes dimensiones del clima de negocios en las 32 entidades federativas mexicanas, a través de la medición de cuatro indicadores importantes: el proceso de apertura de una empresa; el trámite para la obtención de permisos de construcción; el registro de la propiedad ,y el cumplimiento de contratos.
De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta, Tamaulipas se ubica actualmente en el lugar 23 en cuanto a la eficiencia y rapidez de los procesos para establecer una empresa.
“Aunque pudiéramos presumir que hace algunos años nos encontrábamos en el lugar 29 y hoy estamos en el 23 sabemos que el esfuerzo no ha sido suficiente” detalló la representante popular.
Como ejemplo, refirió que la obtención de un certificado de libertad de gravamen en Colima, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Puebla, solo requiere de un día, mientras que en Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, el proceso demora entre 2 y 3 días.
En cambio, en Tamaulipas , el Instituto Registral y Catastral puede tardar hasta 10 días para expedir el documento.
Además, nuestra entidad ocupa el lugar 18 entre los estados donde es más caro registrar una propiedad, porque se aplica un cobro del 3.5 por ciento del valor del inmueble.
Mientras eso sucede aquí, otras entidades como el Estado de México o Puebla han eliminado por completo el costo de la inscripción, en tanto que Sonora y Morelos lo han disminuido en más del 90 por ciento.

Previous Post

Muere familia al chocar y caer en camioneta al río Conchos.

Next Post

Migrantes centroamericanos votan y delinquen con credenciales de elector falsas.

Next Post

Migrantes centroamericanos votan y delinquen con credenciales de elector falsas.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • «Los tiempos electorales no frenarán el trabajo legislativo».- Gómez Lozano
  • Presidirá el petista, Eliphaleth Gómez Lozano, mesa directiva del Congreso.
  • Desparece otro joven en Ciudad Victoria; ya son 3.
  • Buscan a dos desaparecidos en Ciudad Victoria
  • Hallan camioneta cargada de ponchallantas y cartuchos en Güémez
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido