Como las medidas de austeridad que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto para tratar de apaciguar el descontento popular a causa del llamado “gasolinazo” no convencieron a la sociedad mexicano, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, de inmediato anunció la cancelación de la construcción de la nueva sede del organismo a fin de aportar mil 70 millones de pesos para que sean utilizados en programas sociales prioritarios.
La construcción de la nueva sede del INE había sido sumamente cuestionada por ser una obra que no era prioritaria ante la crítica situación económica que se vive el país.
Este hecho propició que el presidente del consejo general de INE revalorara la continuación de la obra porque ahondaría el descontento popular y temió que se reflejará en la participación ciudadana en las elecciones del 2017 y del 2018, sobre todo cuando varias voces se alzaron en contra del financiamiento que reciben los partidos políticos que en el presente año asciende a poco más de 3 mil 984 millones de pesos.
A propósito, la dirigencia estatal del PRI en Jalisco, que preside José Socorro Velázquez Hernández, reiteró ayer su intención de renunciar al financiamiento electoral que recibiría en el 2017 en apoyo a las medidas de austeridad anunciadas recientemente por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.
Velázquez Hernández, mejor conocido como “Coco”, explicó que la renuncia al financiamiento responde a la propuesta del gobernador Sandoval Díaz, quien recientemente hizo la proposición de que los partidos políticos dejen de recibir las prerrogativas cuando no es un año de elecciones.
El financiamiento que recibiría el PRI de Jalisco ascendería a 71 millones 814 mil pesos que se canalizarán un Fondo de Contingencia que creó el gobernador Sandoval Díaz para responder a las demandas de las familias de escasos recursos económicos de aquella entidad.
De regreso a las medidas de austeridad, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que se implementa un plan de ahorro para redistribuir el gasto público en programas sociales ante el impacto que ha tenido el llamado “gasolinazo” en contra de la canasta básica.
El mandatario estatal podría hoy dar a conocer el plan de ahorro para atender de inmediato las necesidades de las familias de escasos recursos económicos en la entidad.
Otras medidas de austeridad, cabe destacar el anunció que realizó el vicecoordinador de la facción del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien prometió revivir la iniciativa para reducir el números de diputados y senadores que desde hace más de dos años se encuentra en la “congeladora legislativa”.
Ramírez Marín señaló que la iniciativa busca reducir el número de legisladores plurinominales, es decir 100 en la Cámara de Diputados y 32 en el Senado de la República.
En caso de que ahora sí se cumpla esta demanda popular quedarían 400 diputados, 300 de mayoría y 100 de representación, en tanto que el número de senadores de reduciría de 128 a 96.
Además de la reducción de los legisladores plurinominales, existe un clamor general en quitar las onerosas canonjías que gozan disque nuestros representantes populares, sobre todo los bonos millonarios que tienen año con año, entre otras prerrogativas que están incluidas en el presupuesto del Congreso de la Unión que asciende a 12 mil 170 millones de pesos en el presente año.
De igual manera, se requiere reducir los salarios millonarios que reciben otros funcionarios, como es el caso de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.
Correo electrónico: [email protected]



