Home » Destacadas » Transparentarán entrega de apoyos sociales.

Transparentarán entrega de apoyos sociales.

Por Chantal Martínez Díaz

Para no depender más de la voluntad política y el manejo discrecional de los recursos públicos, el Gobierno del estado sigue con la construcción de un Expediente Social Único (ESU), a través del que harán llegar los beneficios de los programas sociales de esta administración.

El secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, explicó que mediante ese mecanismo el gobierno además de cumplir con el compromiso de campaña del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de hacer llegar los recursos a los que lo requieran, van a alinear los mismos programas.

“Tenemos el firme propósito y compromiso de poder contar e identificar el perfil social de cada uno de las personas para ver a cuáles programas van a tener derecho. Dejarán de ser beneficiarios para convertirse en un nuevo concepto de titulares de derecho para empoderar al ciudadano y que sean capacitados en nuestro centro de bienestar y que conozcan muy bien cuáles son aquellos programas que por derecho les corresponde y no dependan más por la voluntad política o discrecional de alguien detrás de un escritorio y de aquí en adelante las personas tengan ese poder y puedan acceder a ellos y que nadie les condicione por nada ni por nadie”

Dentro de las irregularidades que han encontrado en la administración al interior de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), está la inclusión de personas en las listas de beneficiarios aún con niveles salariales altos.

“Como se comentó en su momento, personas que quizás con un nivel salarial superior recibían un tipo de apoyo –entre otros, despensas—y que desde luego no les correspondía y a gente que sí lo necesitaban no les llegaba nada, ese tipo de detalles que además por supuesto van a cambiar ya una vez contando con este Expediente”

Por ahora no hay cifra de cuántas personas habrán de dar de baja de los padrones de beneficiarios; sin embargo, aseguró que en enero harán un levantamiento del Expediente.

“Esto lo trabajaremos a lo largo del estado y con brigadas especiales se hará el levantamiento del ESU y lo haremos con toda claridad y toda transparencia,  para saber cuántas personas están en cada uno de los perfiles. Pretendemos que al tener y contar con un perfil te pueda dar con toda claridad cuál de los mosaicos de los diversos programas de gobierno tienen derecho”

Sostuvo que se hizo una revisión aleatoria, lo que significa que no se puedo revisar uno a uno los padrones; sin embargo, con ella es suficiente para determinar la necesidad de alinear los programas con los beneficiarios y construir el ESU.

“Esperemos que para enero pudiéramos tener listo el análisis, no puedo mentirles para asegurar que en enero terminaremos el expediente completo y al 100 por ciento. El trabajo lo queremos hacer para el bien de los tamaulipecos, vale mucho la pena y estamos seguros que la gente al saber lo que les corresponde se sentirán con el poder suficiente para que ya nadie más les condicione absolutamente nada”, declaró Gerardo Peña.

 

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido