Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA.
De enero a octubre del 2016, Tamaulipas ha registrado 499 homicidios dolosos y 112 secuestros.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), revelan que los crímenes violentos muestran un incremento con respecto al mismo periodo del 2015, cuando ocurrieron 460, pero en contra parte los plagios se redujeron porque el año pasado fueron denunciados 189, lo que significa 77 más que en 2016.
Las estadísticas, señala el SNSP, son elaboradas en base a la información reportada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) y su homóloga federal.
“La información se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso de los delitos del fuero común , y por la Procuraduría General de la República en el caso de los delitos del fuero federal. En ambos casos , dichas instancias son las responsables de la veracidad y actualización de la información” detalla la fuente.
De los 499 homicidios dolosos reportados hasta el 31 de octubre, 287 fueron cometidos por disparo de arma de fuego y 57 con arma blanca. Otros 126 crímenes fueron realizados con otros métodos y en once casos no se tiene información específica.
Durante el mismo lapso fueron cometidos otros 584 crímenes culposos, de los que nueve ocurrieron con arma de fuego. El SNSP no específica la forma en que sucedieron el resto de los homicidios porque los ubica con un apartado de “otros”, pero funcionarios policías señalan que en su mayoría son muertes por accidentes de Tránsito.
Por lo que hace al secuestro, octubre fue el mes con mayor incidencia con 21 casos.
En enero ocurrieron nueve plagios; en febrero 14; en marzo 10; en abril, 5 ; en mayo , 11; en junio 5; en julio, 8; en agosto 13, y en septiembre, 13.
De los robos con violencia en carretera, han sido reportados 12 a camiones de carga.
Solamente ha sido reportado un robo sin violencia a un camión de carga y otro a un autobús de pasajeros.




