Por Chantal Martínez Díaz.
El Gobierno de Tamaulipas buscara que Europa y Asia sean nuevas puertas de salida para los productos del campo, informó Gonzalo Alemán Migliolo.
El Secretario de Desarrollo Rural dijo que buscar otras alternativas de mercado es necesario ante una eventual modificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
“Previendo las condiciones políticas y económicas entre México y Estados Unidos, el gobierno de Tamaulipas ya observa las condiciones de abrir y explorar más los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos para hacerle frente al supuesto endurecimiento del tratado comercial con Norteamérica” detalló.
El funcionario se declaró a favor de que se modifique el tratado de Libre Comercio con América del Norte, pero en favor de México dado las condiciones de inequidad entre México, Estados Unidos y Canadá.
Dijo que no obstante que no hay certeza de la política que estaría implementando Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, es un hecho que ese país no es la única puerta para que salgan los productos de Tamaulipas.
«Hay mercados europeos o el asiático o de Centroamérica, no nada más decir que la única puerta para sacar nuestros productos es Estados Unidos»
Consideró que dentro del Tratado de Libre Comercio no debe haber aranceles, «creo que ahí está la diferencia del TLC de la comunidad europea. Ahí hay un organismo supranacional que es el que rige; acá en el TLC nos quitan cada vez que se les antoja algo»
Y añadió: «Necesitamos buscar nuevos mercados, hay que decirle al productor que hay otras opciones»
En ese mismo contexto señaló que a principios del 8 al 10 de diciembre, Tamaulipas estará presente en la Expo-agroalimentaria, donde habrán de participar más de 40 países.
Los productores tamaulipecos ofrecerán al mercado internacional sus productos como la sábila, el aceite de oliva, el tequila, entre otros.




