Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
domingo, octubre 4, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Quieren panistas IVA de 11% en la frontera, otra vez.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
octubre 20, 2016
in Locales
0

Por Redacción Noticentro.

Restablecer en la zona fronteriza de Tamaulipas la tasa del 11 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), demando la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través de una iniciativa de punto de acuerdo.
La acción legislativa propone, presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto que modifique el artículo dos de la Ley del IVA, para que en vez de la tasa vigente del 16 % se aplique la del 11 % en la región fronteriza.
El punto de acuerdo será discutido y dictaminado en Comisiones para determinar su procedencia.
Los diputados panistas refieren, en la exposición de motivos, que la tasa diferenciada en la frontera con Estados Unidos se mantuvo durante casi tres décadas hasta el 2013, cuando a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, se determinó homologarla con el resto del país.
La homologación genero consecuencias adversas para los habitantes de la región fronteriza, pero en particular para el sector empresarial y comercial.
“A tres años de la homologación del IVA en las regiones fronterizas los fenómenos en la economía regional son negativos y relevantes” detallaron.
Por ejemplo, el nivel de precios se incrementó por encima del promedio nacional; la capacidad adquisitiva de los ciudadanos se redujo drásticamente, y de acuerdo con estimaciones de los organismos empresariales el consumo local decreció hasta en un 30 por ciento.
La derogación de la tasa del IVA fronteriza también perjudicó la competitividad de los comerciantes de las ciudades de la frontera norte que compiten con los de Estados Unidos.
“Ahora los ciudadanos de la frontera norte tienen que pagar un IVA superior al doble del que se paga en Estados Unidos. Para el caso de Nuevo Laredo ahora la diferencia es del 8.50 por ciento y para Reynosa y Matamoros del 7.75 por ciento, lo que encareció los bienes y servicios en un 25% por la diferencia de impuestos” refieren.
Ante ello, muchos consumidores están optando por realizar parte de sus compras en Estados Unidos para mitiga la diferencia de impuestos.
Como prueba de ello, sostienen que el padrón de visitas de los mexicanos a Estados Unidos se ha modificado porque ahora son más los que cruzan y se quedan a dormir en aquel país.
En 2014 el turismo fronterizos se incrementó en un 66 por ciento y las personas aumentaron sustancialmente su gasto en un 88 por ciento.
Lo más grave es que esta modalidad de ingresos a la Unión Americana va a la alza.
“Sin embargo, es un hecho que los ciudadanos de menores ingresos están absorbiendo el incremento del IVA, perjudicando aún más su nivel de consumo ya que no cuentan con visa americana, pues los criterios para obtenerla son tener propiedades y un trabajo estable” señalan.
Por todo ello, refiere la bancada panista, reducir el IVA al 11 por ciento disminuirá los precios de bienes y servicios de las ciudades de la frontera, fomentando el consumo en el lado mexicano.
“Además, promoveremos la actividad comercial y productiva , atrayendo inversiones e incluso turismo de residentes y ciudadanos americanos. No podemos omitir que las ciudades fronterizas han estado muy golpeadas por la delincuencia lo que ha reducido las inversiones y el turismo en esas localidades” indicaron los legisladores.

Previous Post

Alianza – Respondonas

Next Post

Piden presupuesto especial para municipios fronterizos.

Next Post

Piden presupuesto especial para municipios fronterizos.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Alumnos de la UAT conquistan el 1.º y 2.º lugar en concurso nacional de mediación
  • Pide AVA unidad y coordinación para impulsar a Río Bravo
  • Supera Tamaulipas los 24 mil MDP en obra pública
  • Blindan EU y México frontera de Tamaulipas con cientos de Marinos.
  • Diputada y policía estatal quedaron lesionados tras explosión de “pipa”.
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido