El hecho de que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca haya decidido asistir a la verbena popular en el Parque Cultural de Reynosa, en donde lo esperaban cientos de familias que habían llegado antes de que sicarios realizaron bloqueos y quema de llantas en calles y avenidas de aquella ciudad fronteriza, confirma de que será implacable con el crimen organizado en la entidad.
Otro no hubiera acudido por medidas de seguridad, como sucedió hace poco más de 6 años cuando el entonces gobernador electo era esperado en el puerto de Tampico que había vivido una ola de violencia similar a la que se registro el pasado domingo en Reynosa.
Ayer el mandatario estatal antes de entrar a Palacio de Gobierno reiteró en una entrevista que no cederá a las presiones de los grupos criminales, sino por el contrario concretará en breve toda una estrategia de seguridad con la ayuda del Ejército Mexicano, la Armada de México y la Policía Federal a fin de recobrar la paz y la tranquilidad social que demanda la sociedad tamaulipeca.
También dejó entrever que será implacable contra de aquellos que dejaron una deuda de poco más de 14 mil millones de pesos, incluso habló acerca de la posibilidad de reestructurar las pasivos que le dejaron para poder emprender proyectos de desarrollo económico y social.
Por otra parte, pero sin dejar el tema de la nueva administración estatal, resulta que en la sesión ordinaria de ayer en el Congreso Local fue aprobada la designación del Doctor en Derecho, Irving Barrios Mojica, como titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
De acuerdo con sus antecedentes profesionales, es experto en temas de seguridad pública, así como también en política criminal, penal y administrativa, sin dejar de mencionar la experiencia que tiene luego de estar en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, además de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.
Barrios Mojica se comprometió ante los diputados locales en designar a colaboradores con una amplia experiencia en la procuración de la justicia, sobre todo que recientemente se puso en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestra entidad.
Y hablando de nombramientos, el nuevo titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Héctor Escobar Salazar, designó ayer a Eduardo del Rosal Soria como Subsecretario de Administración, Julio Herminio Pimienta Prieto como Subsecretario de Educación Básica, Miguel Efrén Tinoco Sánchez como Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Humberto Zurita Eraña como Subsecretario de Planeación y Mario Leal Rodríguez como titular de la Unidad Ejecutiva.
Se espera que en los próximos días se reúna con el nuevo secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Guevara Vázquez, a fin de trabajar en forma coordinada para la capacitación de maestras y maestros dentro de la reforma educativa.
Si bien es cierto que el magisterio tamaulipeco se encuentra en paz y trabajando, no se descarta la posibilidad de que algunos grupos que se oponen a la evaluación de la reforma educativa realicen protestas en aras de apoyar el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por último, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez designó al ingeniero Juan García Guerrero como encargado del despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Reynosa, cuyo nombramiento debe de ser ratificado por el Consejo de Administración de este organismo público.
Correo electrónico: [email protected]



