Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
martes, octubre 20, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

No usa Codhet «dientes» Constitucionales y legales.

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
septiembre 19, 2016
in Locales
0

Por Redacción Noticentro.

A pesar de que muchas de las recomendaciones por violación a los derechos humanos son incumplidas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, (Codhet), no ha utilizado sus facultades Constitucionales y legales para citar a comparecer ante el Congreso local a los servidores públicos desobedientes.
El doctor en Derecho, José de Jesús Guzmán Morales, recordó que en 2012 el Poder Legislativo de Tamaulipas reformó la Constitución Política del estado y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para homologarlas con la reforma a la Carta Magna federal realizada en 2011.
El objetivo de la reforma local fue darle “dientes” a la Codhet, para que cuando un servidor público incumpliera, total o parcialmente, una recomendación , pudiera citarlo ante el Congreso para que expusiera sus razones del desacato.
Sin embargo, dijo, a cinco años de esa reforma la Codhet y de que abundan los casos de funcionarios desobedientes, no ha utilizado una sola ocasión ese instrumento constitucional, que debería ser una especie de presión para lograr un mayor grado de cumplimiento de sus recomendaciones.
Guzmán consideró que esa es una de las principales debilidades de las comisiones estatales de derechos humanos, que no hacen uso de sus atribuciones para lograr mayor eficiencia en la protección de la dignidad humana.
“Por ejemplo, en el caso de la Comisión Nacional de Derechos Humanos su principal fortaleza es su publicidad y se da desde que emite un boletín o desde que sale el presidente a defenderse de los señalamientos” indicó.
En cambio, a nivel local, ni se cita a comparecer a los servidores públicos reticentes, ni se publicitan las recomendaciones.
“Además, el Poder Legislativo de Tamaulipas tiene una tarea pendiente porque la forma en que regulo esas atribuciones constitucionales fue insuficiente, porque el llamado a que comparezcan los servidores públicos debería hacerse en espacios abiertos y de deliberación, pero no en Comisiones como está autorizado” indicó.
El también catedrático de la UAT destacó también la necesidad de acabar con el tabú social de que una recomendación es como un señalamiento o castigo hacia el servidor público.
“Las recomendaciones deben ser vistas como un instrumento de educación cívica tanto para el ciudadano como para el gobernante” indicó.

Previous Post

Recibirá Congreso este miércoles sexto informe del Gobernador

Next Post

Minimizan presencia de «Dragón Amarillo» en Tamaulipas.

Next Post

Minimizan presencia de "Dragón Amarillo" en Tamaulipas.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Rescatan del sufrimiento a madre husky y su cachorro en Victoria
  • La democracia de las chicanadas.
  • Encabeza el rector Dámaso Anaya el 59 Aniversario de la FCAV  
  • Cartoon
  • Liverpool lleva alegría y diversión a adultos mayores del DIF Victoria.
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido