Por Redacción Noticentro.
Durante el ciclo Otoño-Invierno 2015-2016, Tamaulipas produjo una cosecha de un millón 010 mil toneladas de maíz con un valor de 3, 543 millones de pesos.
El Jefe del Programa Agrícola de la delegación estatal de la Sagarpa, José Ricardo Pérez Cárdenas, informó que la expectativa de cosecha fue rebasada porque inicialmente se tenía programada la siembra de 133 mil 300 hectáreas y la superficie se incrementó en un 23 por ciento.
El aumento en el cultivo fue propiciado por el programa de inducción a la siembra de maíz amarillo, , mediante el cual se otorga al productor un incentivo de dos mil pesos por hectárea cosechada.
Además, influyeron en el logro de una excelente cosecha las favorables condiciones climáticas y la disponibilidad de agua para riego que prevalecieron durante el desarrollo de la planta.
De esa forma, de maíz amarillo se logró una cosecha de 770 mil toneladas con un valor en el mercado de dos mil 470 millones de pesos, mientras que de maíz blanco la producción fue de mil 73 millones de pesos.
El maíz amarillo se utiliza para consumo humano en una amplia variedad de platillos, pero su principal destino es la alimentación de ganado y producción de almidones.
En cambio, el maíz amarillo es destinado principalmente para la elaboración de las tradicionales tortillas y tamales, pero también para producir aceite e insumos para la fabricación de barnices, pinturas, cauchos artificiales y jabones.
México es deficitario en maíz amarilla mientras que de maíz blanco enfrenta una sobreproducción, de ahí la decisión de la Sagarpa de inducir la siembra de aquel grano.
Este es el tercer año del programa de inducción aunque la diferencia ahora es de que el subsidio fue de dos mil pesos por hectárea y en los dos primeros años se pagaron 350 pesos por tonelada cosechada.
Atraídos por el subsidio, miles de agricultores han dejado de sembrar sorgo y maíz blanco para dedicarse a la producción de maíz amarillo.




