Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
domingo, septiembre 27, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

Oaxaca – Salud y Educación

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
junio 26, 2016
in Columnas
0
Liceaga, el bloquero

 

josedelcarmen-331x219José del Carmen Perales Rodríguez

 

Sin que los pro CNTE y pro anarquismo se rasguen las vestiduras, en Oaxaca se viven realidades distintas antes y después de la segunda quincena de junio, es más antes y después del domingo 19. Porque si bien es insoslayable que existen carencias, también es cierto que hasta antes de esas fechas la sociedad tenía lo indispensable para subsistir, pero sobre todo tenía tranquilidad algo que les fue robada al involucrarlos contra su voluntad en una revuelta que aseguran es para «salvar» principalmente la educación.

Es muy distinto cuestionar los fines que tienen los grupos que se autodenominan maestros y los de quienes habitan y sobreviven con muchas carencias en ese estado, al que de muy poco le sirve la historia porque ahora mismo unos cuantos le han arrancado muchos capítulos al incendiarlo, pero sobre todo al burlarse del respeto al derecho ajeno porque no todos los que habitan en Nochixtlán, Juchitán u otras ciudades si bien están de acuerdo con el fondo, no los están con las formas.

Eso de salir con pancartas y envueltos en una bandera en favor de los oaxaqueños, lanzando consignas contra la Reforma Educativa como si la conocieran o la hayan desmenuzado de pe a pa, pero también gritoneando contra todo aquel que no simpatiza con las protestas «a favor» de ese estado, estoy seguro no es bien visto por los auténticos habitantes de ese lugar, porque saben que son vanas, falsas.

Sin embargo lo más grave en todo esto es que el Movimiento Nacional de Regeneración (Morena) intenta apropiarse de una causa por la que nunca luchó, utilizándola ruinmente como un medio para un fin: defender a los flojos para recuperarse del boquete que le hicieron el pasado 5 de julio, que tan sólo en nuestra entidad lo destetó de la ubre de las prerrogativas.

Tal vez los morenistas de Tamaulipas no han medido las consecuencias de respaldar un movimiento del que muy poco saben quienes andan marchando, porque aquí alimentan las intenciones de agrupaciones que buscan emancipar políticamente a varios municipios para usufructuarlos con fines no muy claros, incluso con un formato parecido al que se está utilizando actualmente en Oaxaca mediante una leva de civiles que hasta antes del domingo pasado subsistían sin escasez de básicos como actualmente ocurre allá.

Las instancias oficiales estatales tienen aún la posibilidad, mediante el diálogo, de atajar este intento de trastocar la poca paz social que nos están dejando los que se van o ya se fueron, están a tiempo de que nos evitemos ver saqueos de tiendas, quema de vehículos, maltrato y violencia contra civiles ajenos por voluntad propia a cualquier intento de asonada.

 

APUNTE.- Para entender un poco de lo que está ocurriendo con la economía nacional y con el perfecto anillo al dedo que resultó ser el mentado «Brexit», no necesité reventarme ningún libro de economía sino sólo recordar lo que me comentó el doctor en educación intercultural Pedro Fuenzalida Rodríguez: «La doctrina neoliberal tiene como fin que el estado se despreocupe del gasto educativo, eso quedó claro en mi país Chile».

Ahora aterrizando eso en nuestro país es fácil darle la razón al académico: en todos los recortes presupuestales que se han dado a lo largo de la presidencia de Enrique Peña Nieto han sido afectados precisamente los gastos en educación y salud, es decir que el Estado se ha empezado a despreocupar y eso no es más que el preludio de la privatización.

Aquí lo grave es que en la traducción de la doctrina neoliberal no sólo se corrigió sino que se aumentó, eso es seguro porque está de más decir que el neoliberalismo no es producto de una mente mexicana brillante, menos latina o de algún mortal que habita en el Tercer Mundo, es más bien un borrador que cada gobierno adapta como quiere para sacar la tajada más grande.

 

PENDIENTE.- A ver cómo está eso de que podrían aplicar el acelerador y perfeccionar el maquillaje para aprobar todas las cuentas públicas. Aquí no hay de otra: eso ya estaba negociado o le quieren picar los ojos a la futura mayoría panista del Congreso local. Porque al menos en el caso de las cuentas de Llera y Jaumave, una simple revisión de las declaraciones patrimoniales llevaría más inquilinos al Cedes más cercano. ¿Ahora sí se doblarán y se venderán? Es pregunta.

 

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenPR / [email protected]

Previous Post

Adolescente de 14 años se suicida.

Next Post

Ya me voy…

Next Post
Harakiri…

Ya me voy...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas refrenda compromiso con transportistas
  • Celebran Lucy y Lalo Gattás con familias el 89 aniversario de Santa Librada.
  • Exigirán perfil profesional a trabajadores de Cendis.
  • Mora salva al Tri en el debut de Rafa Márquez
  • PAN propone multa de hasta 58 mil pesos a negocios sin cambiadores de pañales.
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido