Por Chantal Martínez Díaz.
El Hospital Regional de Alta Especialidad llamó a enviar de manera adecuada a todos los pacientes referidos por la red oncológica estatal y respetar los protocolos incluidos en los convenios de colaboración.
Vicente Flores Rodríguez, director general, dijo que el hospital no rechaza a los pacientes que presentan algún tipo de cáncer e incluso explicó que debido a la alta demanda, se hace una estadificación para determinar los métodos de atención.
Mencionó que el nosocomio está acreditado además a 16 causas del fondo de gasto catastróficos del Seguro Popular, por lo que hay tratamientos que son cubiertos en su totalidad por esta vía.
«Se tuvo una reunión (con la Secretaría de Salud de Tamaulipas) para establecer las bases de los convenios de referencia, tomando en cuenta que este hospital tiene todo para atender los casos de la red oncológica estatal, por lo que el estado y los estados tienen que hacer su parte y mandar a los pacientes de manera adecuada»
Por otro lado, aceptó que tienen un 58 por ciento de desarrollo en el hospital de acuerdo a la planeación inicial; no obstante, con lo que tiene está operando en su totalidad.
Explicó que la operación en esos porcentajes significa que faltan al menos unas 500 plazas por asignarse, la mayoría del área de Enfermería.
Aun así hizo hincapié en que ahora tienen más del 90 por ciento de ocupación y las especialidades que tienen operan al cien por ciento; por ejemplo, el acelerador lineal ha dado más de 12 mil sesiones que sirven para el tratamiento de diversos tipos de tumoraciones.



