Por Redacción Noticentro.
El Colegio de Abogados de Ciudad Victoria, respaldo la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas, promovida por la diputada Aída Zulema Flores Peña, a través de la cual se busca eliminar prácticas viciadas que prolongan hasta por varios años los Juicios en materia mercantil.
María del Carmen Martínez Martínez, presidenta de la organización que aglutina a los profesionales del Derecho en la Capital de Estado, dijo que es una reforma que debió haberse realizado desde hace muchos años.
“Creo que será una reforma de mucho beneficio para el justiciable y para el mismo Estado porque se evitara que los juicios se prolonguen indefinidamente. Hay asuntos que debiendo resolverse en meses duran hasta tres o cuatro años” indicó.
El mayor problema está en la etapa de notificación de la demanda porque por lo general el demandado evita la diligencia escondiéndose o recurriendo a otras prácticas con la asesoría de su abogado.
“Va uno al domicilio y a veces no hay gente o de plano la persona no sale. Le dejamos cita para otro día y no atiende. Llega un momento dado en que después de varias vueltas el Juez caduca el asunto y hay que retirar la documentación y volver a presentar la demanda y eso implica mucha pérdida de tiempo y de recursos” mencionó.
La propuesta de la diputada priista Flores Peña y también presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, es de reformar las fracciones IV y VI del artículo 67 del citado ordenamiento procedimental.
La acción legislativa pretende principalmente poner fin a una serie de vicios que obstaculizan y retrasan las notificaciones y emplazamientos en los juicios.
“En este contexto estimo preciso señalar que la práctica de la notificación personal en materia procesal civil, es complicada, no solo por la excesiva carga de trabajo que tienen los actuarios-notificadores, sino por la dificultad de localizar a las personas, cuando se refiere a notificaciones personales, y mucho más cuando se trata de juicios en materia mercantil, ya que con el fin de eludir sus obligaciones o dilatar los procesos, algunas personas hacen uso de argucias para evitar ser notificados” detalla la legisladora en la exposición de motivos.
Flores Peña explicó que una inexacta notificación deriva por lo general en la reposición del procedimiento, aun con sentencia a favor del actor, lo que retarda la impartición de justicia y provoca daños económicos tanto al Estado como a las partes involucradas.
Frente a ello, la propuesta es de modificar las reglas de las notificaciones y emplazamiento para cerrarle el paso a prácticas recurrentes utilizadas por los demandados y sus abogados como una forma de alargar el juicio.



