Director General: Rogelio Rodríguez Mendoza
miércoles, septiembre 23, 2026
Noticentro
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Oficiales
  • Locales
  • Regiones
    • Región Norte
    • Región Centro
    • Región Sur
  • Seguridad Pública
  • Espectáculos
  • Columnas
No Result
View All Result
Noticentro
No Result
View All Result

“¿La 16-77? Bajando la barranca”

Rogelio Rodriguez Por: Rogelio Rodriguez
junio 5, 2016
in Columnas
0
Toño Martínez, ¿tesorero?

Azahel-JaramilloPor Azahel Jaramillo Hernández

Uno.- Decidido a votar, a eso de las 9 y media de la mañana me apersoné en la calle República de Venezuela en la colonia Pedro Sosa donde desde siempre se ubica mi casilla, la 1677. Y me encontré con una casa desolada. Ni un alma en la calle.

Por ello me dirigí a donde sé funciona una casilla. En la calle Simón Bolívar de la misma colonia. Colonia más famosa ahora porque aquí retuvieron a Alan Pulido. Fuera de la casilla una muchacha veinteañera con gafete como de “encuestadora de salida” me señaló la tienda de la esquina. “Ahí le dicen dónde está”. Pero justo antes de llegar a la tienda, sentando en la banqueta y muy atareado hablando con su teléfono celular y leyendo los datos de unas hojas me encontré a un señor de unos 40 años, con gafete del IETAM al pecho. Paciente esperé a que terminará su llamada para preguntarle por la casilla 1677.

“Ah sí, esa la cambiaron a una cuadra de ahí mismo, bajando la barranca ¡” Le di las gracias todo consternado. Según yo, presumo vivo a máximo 4 kilómetros de Palacio de Gobierno…pero con la descripción exacta de “ahí bajando la barranca” me sentí como en el más recóndito ejido del municipio de Miquihuana.

Vivo a 200 metros de la nueva ubicación de la casilla, pero como a pie hay que bajar por unas solitarias escaleras que comunican la colonia Pedro Sosa con el barrio bravo de la colonia Mainero. Imprudente bajar por ahí. Así que arriba de mi carro hube de dar un rodeo como de kilómetro y medio. En el camino recordé la vieja promesa no cumplida de un alcalde que prometió dinamitar una parte de la Loma del Muerto y abrir a la circulación vehicular una calle para comunicar la Pedro Sosa con la colonia Mainero. Ya no le alcanzó el tiempo. Dejo su cargo de presidente municipal para asumir una nueva encomienda.

Dejé a un lado mis recuerdos para concentrarme en la búsqueda de la huidiza casilla 1677. De repente vi muchos carros, como cuando hay fiesta por un rumbo, y vi una docena de gentes caminado tranquilas por el arroyo—desde luego—de la calle. Con todo pude estacionarme justo fuera de la casilla.

Resguardados bajo dos toldos color blanco de unos 5 por 10 metros a ojo de buen cubero divise una treintena de funcionarios de casilla y representantes de los ocho candidatos a la Gubernatura. Todos de entre 20 y 30 años sentados cómodamente en su silla, mirando hacia la misma dirección como si aquello fuera un salón de clase.

Un funcionario de casilla, supongo el secretario, verificó casi con lupa la autenticidad de mi credencial de elector. Vaciló unos instantes… se me quedó viendo a la cara, y luego a la credencial cual agente de Migración de USA en Mc Allen, para finalmente vocear a gritos mi nombre “¡Jaramillo Hernández Azahel!” Una funcionaria, supongo escrutadora, buscó mi nombre en sus hojas del Registro Federal Electoral, asintiendo finalmente. Tras lo cual se me entregaron muy solemnemente tres boletas electorales.

Entre aquel mar de funcionarios electorales y representantes de partidos en la privacidad de la mampara ejercí mi derecho ciudadano de votar. Tras doblar cuidadosamente las boletas salí de la mampara y dirigí mis pasos unos 5 metros hacia donde vi tres urnas. Aguarde mi turno pues una señora de unos 50 años depositaba sus votos.

En eso estaba yo cuando desde atrás de una mesa una jovencita con la ambigüedad de la voz, entre molesta y amable y me dijo: “¡No, a usted le tocan aquellas urnas!”. Andaba yo ya a un paso de violentar la Ley Electoral en la “Casilla contigua”.

Ya frente a mis urnas, sintiéndome vigilado por 30 pares de ojos, cuidándome quizá de que no me fuera yo a llevar las boletas electorales a mi casa, tuve extremo cuidado de no equivocar el destino de cada boleta en las tres urnas, transparentes—ahora si—de la casilla 1677.

Volví mis pasos a la mesa de votación donde con cordialidad me entregaron mi credencial del INE. Un funcionario de casilla procedió a embarrar mi dedo pulgar derecho con tinta indeleble. Y lo hizo con especial eficiencia, como nunca antes, como buscando impedir que me fuese ir yo a otra casilla a votar por mis candidatos.

Para esto eran ya alrededor de las 10:30 de la mañana cuando me apersoné a la tienda de conveniencia que siempre voy para hacer valer la promoción de café gratis a todos los que vayan a votar. El cajero, que sabe que soy cliente, me dijo: “Se acaba de acabar la promoción. Nos dieron 100 vasos y ya no hay”.
Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Previous Post

Habrá alternancia en Tamaulipas; gana Cabeza de Vaca la gubernatura.

Next Post

Y priistas dicen que ganó Baltazar.

Next Post

Y priistas dicen que ganó Baltazar.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Al Momento
  • Carton
  • Columnas
  • Deportes
  • Destacadas
  • Elecciones
  • Elecciones 2024
  • Espectaculos
  • Foto del dia
  • Información Oficial
  • Locales
  • Mexico y el mundo
  • Municipios
  • Noticentro TV
  • Noticias Oficiales
  • Oficiales
  • Portada
  • PRotativa
  • Region Centro
  • Region Norte
  • Region Sur
  • Regiones
  • Seguridad Pública
  • Sucesos
  • Video

Entradas recientes

  • Frena Congreso entrega de la Comapa de Río Bravo al Ayuntamiento
  • Supervisa Lalo Gattás construcción de calles de concreto hidráulico.
  • Concluye Gobierno del Estado Estación Cuarentenaria “La Gloria” en Magueyes
  • Pone en marcha Dámaso Anaya proyecto para transformar la práctica docente en la UAT
  • Hasta 8 años de prisión a quien deje sin pensión alimenticia a discapacitados.
Domicilio: Río Bravo, 318, fraccionamiento Zozaya, Ciudad Victoria, Tamaulipas, CP 87070, correo electrónico [email protected], teléfono 834-30 10864.
  • Acerca de
  • Directorio
  • Contacto

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

No Result
View All Result
  • Acerca de
  • Activity
  • Activity
  • All Articles
  • Cart
  • Category List
  • Checkout
  • Checkout
  • Contacto
  • Directorio
  • Featured Videos
  • Groups
  • home
  • Home
  • Latest Videos
  • Members
  • Members
  • Most Viewed Videos
  • My Account
  • My Account
  • Sample Page
  • Sample Page
  • Shop
  • Shop
  • Shortcodes
  • SliderTouch
  • Typography
  • Video Home
  • Video List
  • Videos
  • Wishlist

© 2023 Noticentro.mx All rights Reserved.

error: Contenido protegido