Por Redacción Noticentro.
A pesar de los esfuerzos institucionales, la violencia contra la mujer sigue incrementándose colocando a Tamaulipas en el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de violencia de género, afirmó la diputada local del PRI, Olga Patricia Sosa Ruiz.
Ante la situación, expuso la urgencia de que los Gobiernos decreten una especie de cero tolerancia a la violencia familiar , endureciendo las leyes pero a la vez intensificando los programas de concientización social sobre el problema, desde el hogar y la escuela.
Cifras del Observatorio Ciudadano Nacional, revelan que en los últimos cinco años la violencia de género y feminicida se ha incrementado en un 300 por ciento , destacando Tamaulipas como el segundo lugar nacional en ambas conductas.
Aunque la violencia familiar y el feminicidio tienen orígenes multifactoriales, destaca entre ellos el que se permita el matrimonio de niñas y adolescentes, y la carencia de programas que prevengan la violencia en el noviazgo.
La también presidenta de la Comisión legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que por esa razón son importantes las recientes reformas aprobadas a los Códigos Penal y Civil, para endurecer y facilitar la acreditación de delitos como la violencia familiar, el abuso sexual y el feminicidio, y sobre todo para prohibir el matrimonio infantil.
De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), el 52 por ciento de las mujeres que sufren violencia familiar se casaron como niñas, de ahí la recomendación que el organismo internacional ha venido haciendo a los países para que coloquen candados al matrimonio infantil.
Bajo ninguna razón, ni por embarazo o por autorización de los padres, una niña debe casarse.
Sosa Ruiz reiteró su preocupación por el crecimiento de la violencia contra las mujeres a pesar de los esfuerzos institucionales que se han hecho al respecto.
“A pesar de los esfuerzos hechos con políticas públicas, a través de pláticas donde se les enseña a las personas, desde la niñez, que una vida en armonía es posible, el problema sigue creciendo” indicó.
Criticó también el hecho de que algunas autoridades sigan negando el aumento del feminicidio y la violencia de género.
“Las cifras no mienten. Ahí están y lo que debemos hacer es impulsar programas más enérgicos para atacar esos delitos” refirió.




