Por Redacción Noticentro.
Como parte de las acciones para frenar el avance del “Dragón Amarillo”, dentro de 15 días las 43 mil hectáreas citrícolas de Tamaulipas serán sometidas a un proceso de fumigación general.
Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, explicó que será un trabajo de aspersión en forma simultánea, subsidiado por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
“Cada productor recibirá el químico que va a aplicar a las huertas y la idea es de que sea en forma general, en un mismo día, para que surta efectos” indicó.
La intención es que anualmente se realicen tres fumigaciones , dos de ellas subsidiadas con recursos del Gobierno mientras que la tercera la pagara el mismo citricultor.
Con la estrategia se busca frenar el avance del “Dragón Amarillo”, la plaga que mata los árboles citrícolas y que en los países y entidades de México donde ya tiene alta presencia ha generado daños catastróficos.
En Tamaulipas solamente han sido detectados cuatro árboles infectados con la enfermedad en huertas de Padilla, por lo cual tuvieron que ser sacrificados.
“Hemos detectado muchos más árboles enfermos pero la mayoría han sido en huertos de traspatio. Solo cuatro han sido en huertas comerciales y por eso queremos intensificar las acciones preventivas para impedir que la enfermedad avance” mencionó.
Sepúlveda Cantú aclaró que se siguen detectando silidos positivos, que es el insecto que transmite la enfermedad, pero en los últimos tres meses no se ha ubicado ningún otro árbol con la plaga.
De las 43 mil hectáreas citrícolas de Tamaulipas, 22 mil pertenecen al sector social y 21 mil a pequeños propietarios.




