Por Redacción Noticentro.
El diputado del PRI, Heriberto Ruiz Tijerina, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para demandar la creación de un registro de víctimas de la violencia en el campo de Tamaulipas.
Desde la tribuna legislativa, durante la sesión ordinaria de éste miércoles, propuso encomendarle esa tarea al Instituto de Atención a Víctimas y a la Secretaría de Desarrollo Rural.
En la exposición de motivos, señaló que no existen datos oficiales que revelen el saldo que ha dejado en el medio rural la violencia generada por la delincuencia organizada.
“Hoy vengo a hablar de los hombres y mujeres invisibles del campo, esos que nadie ve porque las autoridades se han olvidado de ellos. Y lo digo porque hasta la fecha no tenemos conocimiento de un censo agropecuario de víctimas del delito en el campo” detalló.
Dijo que aunque muchas víctimas han tenido que abandonar sus ranchos, parcelas, casas o familias, hay otros que siguen trabajando y viviendo en sus comunidades en un acto de valentía que es preciso reconocerles.
Por ello, explicó, es necesario contar con un censo para determinar el saldo que ha dejado la violencia delincuencial en el campo, y con ello se puedan diseñar acciones gubernamentales para la reparación del daño a todas las víctimas.
“Con el resultado de este censo podremos tener la realidad del campo y también diseñar políticas públicas en favor de las víctimas” refirió.
Y añadió: “es importante que los tamaulipecos conozcamos el estado de seguridad real que vive el campo y coadyuvemos para el restablecimiento de la paz y el orden”.
La iniciativa fue turnada a Comisiones para su análisis y dictamen.




