También la jerarquía católica vive un periodo de elección similar a la partidista que arrancó el pasado domingo en 12 estados del país, incluso de mayor intensidad luego de la visita del Papa Francisco cuando habló fuerte y claro a cada uno de los obispos mexicanos presentes en la Catedral Metropolitana.
El Santo Padre les dijo en forma textual: “en las miradas de ustedes, el pueblo mexicano tiene el derecho de encontrar las huellas de quienes han estado con Dios. Esto es lo esencial. No pierdan, entonces, tiempo y energías en las cosas secundarias, en las habladurías e intrigas, en los vanos proyectos de carrera, en los vacíos planes de hegemonía, en los infecundos clubs de intereses o de consorterías”.
Las palabras del también llamado Vicario de Roma fueron consideradas por analistas políticos y eclesiásticos como un fuerte regaño a los obispos mexicanos, quienes se han distinguido por tener una vida de príncipes en lugar de atender las necesidades espirituales de los fieles católicos.
También porque la mayoría de los jerarcas católicos tienen estrechas relaciones con grupos políticos en el país, incluso algunos obispos y sacerdotes han sido acusados de tratar de influir a favor de candidatas y candidatos con el pretexto de promover el voto entre sus feligreses.
Hoy, precisamente, se inicia la elección clerical para renovar la mesa directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega, Obispo de Guadalajara.
La renovación de la mesa directiva se debió realizar el año pasado, pero la visita del Papa Francisco a México, propició que se pospusiera para este año luego de celebrarse la semana santa.
Se habla de una posible reelección del cardenal Robles Ortega, sin embargo quedó muy claro que el Santo Padre considera necesario un cambio que podría ser encabezado por Alberto Suárez Inda, Obispo de Morelia.
Por cierto, otra semejanza entre la elección clerical y la partidista es la desconfianza por parte de los votantes, por lo que en la renovación de la mesa directiva del CEM se podría usar un método electrónico, sin embargo varios obispos no están de acuerdo porque temen sea manipulado el voto.
Los obispos temen que el actual secretario general del CEM, Eugenio Lira Rugarcía, pueda manipular el método electrónico para continuar en la mesa directiva, por lo que varios obispos demandan que la elección sea por medio de papeletas, como ha sido costumbre.
En otro tema, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Jesús Hernández Anguiano, aprobó la noche del pasado domingo las listas del PRI, PAN, PVEM, PT, PMC y PRD a las diputaciones plurinominales que se asignarán conforme a las votaciones que obtengan cada uno de los partidos políticos el próximo 5 de junio.
Quedaron pendientes las listas del PES y MORENA, luego de que tuvieron algunas inconsistencias que deberán de ser subsanadas en los próximos días para poder acceder a las diputaciones plurinominales.
Cabe destacar que la lista del PAN no fue modifica como se había especulado luego de que supuestamente la dirigencia nacional, que preside Ricardo Anaya Cortés, había tachado el nombre de Ramiro Salazar Rodríguez, quien ocupa el tercer lugar de candidatos a las diputaciones plurinominales.
Se espera que la permanencia del papá de la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, sea impugnada por varios panistas que en reiteradas ocasiones se han quejado de la voracidad de la familia Salazar Vázquez.
Incluso, se habla de que el pleito de Verónica Salazar Vázquez fue un auténtico ardid para dar la impresión de que se habían dividido, pero finalmente obtuvo la nominación del PAN a la alcaldía de Matamoros.
Correo electrónico: [email protected]
© 2016 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español




