Por Redacción Noticentro.
Pese a la prohibición expresa en la ley, en Tamaulipas existen 59 mil menores de edad trabajando, reveló el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rolando González Guevara..
“De acuerdo con las cifras del INEGI hace cinco años teníamos 71 mil niños tamaulipecos desarrollando alguna actividad laboral y de esa cifra pasamos a los 59 mil ” detalló .
La ley del ramo prohíbe el trabajo infantil remunerado y subordinado pero a pesar de ello hay quienes contravienen la disposición y contratan a los menores.
El principal factor que orilla a los niños a buscar trabajo es la necesidad económica en sus hogares.
La consecuencia es que muchos de esos infantes se ven obligados a desertar de la escuela.
Ante la situación, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos realizó en 2015 un programa de capacitación a 570 directores de escuelas primarias y secundarias.
El propósito fue preparar a los maestros para que hagan conciencia entre los alumnos de la importancia de no dejar la escuela para buscar empleo.
Además de la capacitación a docentes, la dependencia realiza visitas de inspección a empresas tamaulipecas para verificar que no tienen niños en su nómina.
“Hemos visitado 10 mil empresas pero no localizamos a ningún niño laborando” detalló González Guevara.
La Secretaría destacó la importancia que tendrá en ese tema del combate al trabajo infantil, la instalación de un Sistema de Protección Integral para Menores.
El sistema responde a compromisos internacionales en materia de derechos humanos en favor de los niños y busca armonizar el marco legal con las políticas públicas del Gobierno federal.
“La idea es darle una protección integral a los menores. La ley señala 20 derechos de los niños entre los que destaca la protección al interés superior del menor” mencionó.



