Por Azahel Jaramillo Hernández
Uno.- En el que parece ser el mejor discurso de su vida, incluso mejor que el que pronunció en sus años mozos ante sus condiscipulos de contaduría pública, Oscar Almaraz Smer aceptó ser el candidato del PRI en la misión de ganar la Presidencia Municipal de Victoria.
Dijo Oscar de Jesús:
“Agradezco nuevamente con mucha humildad a Dios nuestro señor por la oportunidad que me da el día de hoy de estar con ustedes. Me siento muy contento, con la presencia de todos en esta asamblea electiva del priismo victorense, bienvenidos todos, su presencia nos anima mucho”.
Y añadió: “Todos ustedes hacen que este día sea un día extraordinario para los priistas de Victoria. Hay una palabra de un gran significado que tenemos los hombres de bien, es una palabra sencilla, corta, gratuita pero que expresa las emociones más sentidas y toda la bondad que hay en el alma de un ser humano: Gracias. Gracias a todos ustedes por elegir a su amigo Oscar Almaraz como el próximo candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Victoria”.
Y explicó: “Ser el candidato del PRI a Presidente Municipal de Victoria es un gran honor que habré de cumplir con entrega, con lealtad y sobre todo con resultados”.
E hizo un repaso de la historia victorense: “Agradezco la presencia de mis amigos, los expresidentes municipales de Victoria de quien tengo mucho que aprender, gracias por acompañarme Jaime Rodríguez Inurrigarro, gracias; gracias Jorge Bladimir Joch; graciosas Tito Reséndez Treviño, gracias Pascual Ruiz García, gracias José Manuel Assad Montelongo, gracias Arturo Díaz Navarro, gracias”. Poco antes había mencionado al ex alcalde Enrique Cárdenas del Avellano.
Y mencionó a quienes han encabezado al partido tricolor: “Me fortalece la presencia de los expresidentes del Comité Directivo Estatal de mi partido a quienes les agradezco sus enseñanzas, su aprendizaje, su amistad a lo largo de mi carrera política, gracias Toño Martínez, gracias a Felipe Garza, gracias a Luis Enrique Rodríguez, gracias a Lucino Cervantes, gracias a Eliseo Castillo, gracias Bladimir Martínez, gracias por estar aquí”.
Fue igual galante con mujeres importantes del priismo: “Es un honor que se encuentren con nosotros destacadas mujeres, de ejemplo de servicio a lo demás, quiero agradecer a la señora Susana Flores de Hernández madre del exgobernador Eugenio Hernández que se encuentra el día de hoy con nosotros, muchas gracias, me siento muy fortalecido con la presencia de dos grandes amigas, Adriana González Lozano y Laura Graciela de la Garza, Beba, gracias por estar aquí, muchas gracias”.
Vale decir que Oscar Almaraz Smer es un guerrero. Y no porque padezca algún quebranto de salud, antes al contrario se ve rebosante de salud. Bueno, para ser más precisos… es un guerrero de la política.
Y vean por qué lo digo. Cuando tenía 25 años de edad el alcalde Pascual Ruiz lo designó para la muy pesada tarea de ser Director de servicios públicos municipales. A esa dirección complicada, con personal que en un 90 por ciento ni siquiera terminaron la primaria, con un equipo automotriz chatarra que les dejo el anterior alcalde panista (debido a que MCL, regañón, nunca lo apoyo al 100), y con un alcalde –Pascual Ruiz–, a quien damas y caballeros de le reclamaban personalmente cuando no pasaba el camión de la basura.
Claro, luego vivió tiempos felices cuando en el ultimo tramo del sexenio de Geño Hernández se desempeñó como Secretario de Finanzas. Pero esto a últimas fechas lo está padeciendo con señalamientos de la prensa agraviada por Geño Hernández.
Luego, en pleno velatario del Dr. Rodolfo Torre Cantú corrió de voz en voz entre los dolientes que Oscar Almaraz Smer era el “bueno” para la candidatura a Gobernador. En ese mismo rato un amigo de Almaraz se le acercó con un mensaje: “Tú sabes lo que dices si te pregunta la prensa, pero andan aquí muy fuerte la versión de que tu serán el Candidato”.
No llegó Almaraz. El ungido fue Egidio Torre Cantú. Pero parece que en Palacio hubo conspiración contra Almaraz. Y así Almaraz, quien se perfilaba para la Presidencia del Congreso de Tamaulipas recibió apenas la presidencia de la Comisión de Turismo donde vivió en el ostracismo.
Pero Oscar Almaraz Smer, guerrero de la política, siguió trabajando. Recibió luego, como recompensa del lider Egidio Torre el tercer cargo más importante del partidazo tricolor: Secretario de organización. Y si algo tiene este contador es organización.
Hace apenas unos días, Oscar Almaraz, sonriente como siempre dijo al micrófono: “En esta precandidatura todos cabemos, porque se finca en el dialogo, la inclusión y la unidad de todos. Estoy listo para incluir y privilegiar la unidad del partido”.
Veremos que tan alegre y eficaz es su campaña electoral.
NOS VEMOS.



