Por Redacción Noticentro.
Con el voto en contra de la bancada del Partido Acción Nacional, (PAN), el Pleno del Congreso del Estado designó a Francisco Javier Pérez Vázquez como Magistrado Regional del Supremo Tribunal de Justicia por un periodo de seis años.
El profesionista, originario de Nuevo Laredo, rindió protesta éste mismo miércoles durante la sesión ordinaria.
Pérez Vázquez, quien en diciembre pasado concluyo su ejercicio como Consejero de la Judicatura local, fue propuesta como Magistrado por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Gómez.
Al dictaminar la iniciativa, la Comisión de Justicia encabezada por la priista Aída Zulema Flores Peña, determino que el neolaredense cumple con los requisitos Constitucionales y legales para el cargo de Magistrado.
“Consideramos que el Licenciado Pedro Francisco Pérez Vázquez, es un profesionista que además de tener una gran vocación de servicio, cuenta con una destacada formación y trayectoria en el ámbito jurisdiccional , lo que ha quedado plenamente comprobado por los miembros de esta Comisión mediante el análisis efectuado al expediente relativo, en donde se aprecia su calidad y desempeño profesional” detallan los legisladores.
Antes de que el Pleno sometiera a votación el dictamen, el diputado del PAN, Ernesto Orosco Castillo, pidió el uso de la tribuna para manifestar su rechazo a la designación de Pérez Vázquez.
Recordó que desde el año pasado la bancada de Acción Nacional manifestó su rechazo a la forma de designación de los Magistrados, e incluso presentó una iniciativa para que la elección fuera a través de una terna.
“La terna fortalece el principio de división de poderes y da la oportunidad de que otros profesionistas puedan participar en el concurso del cargo” indicó.
Al respecto, la diputada Flores Peña pidió el uso de la palabra para aclararle a Castillo Orozco, que su compañera Patricia Guillermina Rivera Velázquez, forma parte de la Comisión de Justicia que dictaminó la propuesta de Magistrado de Pérez Vázquez, y votó a favor.
“En razón de ello resulta incongruente el actuar del compañero de Acción Nacional” detalló.
El dictamen aprobado no especifica a cuál de las tres Salas Regionales quedara adscrito el nuevo Magistrado, pero cabe señalar que es la Sala del sur del estado la que permanece sin titular luego de que Dagoberto Herrera Lugo fue electo Consejero de la Judicatura.
Corresponderá al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado hacer la asignación correspondiente.




