Por Redacción Noticentro.
Al menos otros diez estados del país podrían sumarse éste año al convenio de Mediación a Distancia que mantienen desde el 2014 Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango.
Roberto Montoya, director del Centro de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado, explicó que algunas de las entidades que han mostrado interés en sumarse al programa son: Mexicali, Baja California, Sonora, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Puebla y Yucatán.
La Mediación a Distancia es un plan piloto impulsado por Tamaulipas desde el 2014. El objetivo es lograr la solución de conflictos legales entre personas que se encuentran viviendo en entidades diferentes.
A la fecha, tan solo Tamaulipas ha logrado mediar 35 asuntos, el 80 por ciento de ellos de materia familiar, principalmente abandonos de obligaciones alimenticias.
El restante 20 por ciento eran juicios mercantiles.
Montoya explicó que los resultados del programa han llamado la atención de otras entidades del país que ahora buscan sumarse al convenio.
“La ventaja de la mediación a distancia es que no requiere de mucha inversión y en cambio los beneficios son bastantes. Lo único que se requiere es una pantalla de televisión, una computadora y acceso a internet para que el mediador pueda acercar a las partes” indicó.
Y añadió: “en el caso de Tamaulipas llevamos 35 asuntos mediados pero obviamente el resto de los cinco estados también han logrado un número importante de acuerdos”.
Para las partes en conflicto el beneficio es enorme porque les evita tener que salir de su lugar de residencia para intentar el acuerdo de mediación.
El funcionario detalló que basta con que una de las partes acuda al Poder Judicial del Estado donde se encuentre residencia y solicite la mediación a distancia con su contraparte.
La Mediación a Distancia será una herramienta que ira cobrando mayor relevancia y su uso se hará más frecuente conforme más personas vayan conociendo los beneficios.
“Incluso hoy estamos viendo que hasta los mismos abogados exhortan a sus clientes a que recurran a la mediación cuando hace pocos años eran ellos los más renuentes” indicó.




