Home » El Resto » “Reformarán” la Reforma Político-Electoral de Tamaulipas.

“Reformarán” la Reforma Político-Electoral de Tamaulipas.

Por Redacción Noticentro.

Una vez concluido el proceso electoral local, el Congreso del Estado deberá hacer nuevas adecuaciones a la Ley Electoral de Tamaulipas para corregir fallas que se han venido detectando y para incluir temas como el del voto en el extranjero. que fue uno de los pendientes de la Reforma Político Electoral, informó Heriberto Ruiz Tijerina.
El diputado local del PRI explicó que los problemas que está enfrentando el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), sobre todo en cuanto a la incapacidad para contabilizar las firmas de respaldo de los candidatos independientes, se deben a una falla en la logística del órgano electoral.
“Es la primera vez que tenemos la concurrencia de ciudadanos como candidatos independientes en la elección y es normal que se den este tipo de problemas. Por eso tendrán que darse algunos ajustes en la norma una vez que termine el proceso electoral” mencionó.
Dijo que la ley es muy precisa en cuanto al procedimiento de conteo y las fechas de entrega de constancia, pero lo que el IETAM no previó era que la carga de trabajo los fuera a colapsar como está ocurriendo.
“Falló la logística del IETAM porque en realidad la ley es muy exacta” mencionó.
Actualmente, un grupo de precandidatos independientes tienen “tomado” el IETAM en reclamo de que se les entregue en el plazo establecido por la ley la constancia que los acredita como candidatos.
Ruiz Tijerina dijo que otro tema que deberá analizarse después del proceso electoral, es el del voto de los tamaulipecos en el extranjero.
“Ese es un tema que quedó pendiente de la Reforma Político Electoral local, pero tenemos que comenzar a debatirlo nuevamente porque será obligatorio incorporarlo a la Constitución y la ley porque en el 2016 el voto extranjero va a ser concurrente con la elección local. Obligadamente necesitaremos adecuar el marco jurídico” indicó.
Para ello, será la Comisión Plural la que tendrá que asumir esos trabajos y convocar a todos los partidos políticos a que presenten sus propuestas.

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: Contenido protegido