Por Redacción Noticentro.
El número de ranchos abandonados en Tamaulipas a causa de la inseguridad pública ha disminuido, aseguró Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Propietarios Rurales en la entidad.
“La inseguridad pública ha disminuido mucho. Antes había un montón de ranchos abandonados, pero poco a poco ha cambiado la situación. Ya las cosas no están como antes” mencionó.
Espronceda admitió que se siguen registrando casos de productores que tienen que dejar sus ranchos por alguna situación de riesgo, pero cada vez son menos.
No pudo precisar cifras de unidades productivas abandonadas en el estado, porque mucha gente no denuncia por miedo y es complicado tener una estadística al respecto.
“Como es un asunto que da miedo hay compañeros que prefieren no comentar lo que les sucede” detalló.
Insistió, sin embargo, en que las condiciones de inseguridad pública en la zona rural han mejorado sustancialmente.
Lo que más preocupa a los productores, dijo, es el tema de la caída en los precios de los granos, principalmente el sorgo y maíz, y en la reducción del subsidio de proagro.
Explicó que el precio de la tonelada de granos ha generado enormes pérdidas a los agricultores de Tamaulipas, disminuyendo la rentabilidad de la actividad a pesar de que el año pasado se recogió una excelente cosecha.
Con respecto al Proagro, dijo que la disminución de la cuota de apoyo por hectárea, de 963 pesos a 700 pesos, afectará a por lo menos 25 mil pequeños propietarios de Tamaulipas.
“La reducción del Proagro ha afectado más a la pequeña propiedad que al sector social. Como quiera que sea somos casi 25 mil productores los perjudicados” mencionó.
Recordó que no es la primera vez que el Proagro ha sido disminuido. En sus inicios, cuando se llamaba Procampo, el límite de hectáreas de apoyo por productor era de 200 y actualmente es de 80.




