Home » Columnas » Amigos, no ‘amiguillos’

Amigos, no ‘amiguillos’

josedelcarmen-331x219Por José del Carmen Perales Rodríguez

Pasada la algarabía del destape, registro y constancia que acredita a Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, ahora aparte de las actividades partidistas inicia un periodo de vigilancia por parte, principalmente, de quienes desde siempre le han metido más que el hombro a las campañas.
Esto es porque ya no quieren arriesgarse a que se repita la historia de compromisos, pactos y acuerdos rotos, por tanto desde la barrera están viendo quiénes se incorporan a la nave en la que por ahora reinan risas y abrazos, pues saben que los colados aprovechan cualquier descuido para asegurar un espacio en la toma de decisiones, mismos que sin pudor muestran las socorridas fotografías con “Balta”.
Quienes fueron enviados a la banca saben que están en posibilidad de desquitarse, de recuperar pérdidas, pero sobre todo sienten que es ahora o nunca, por eso traen su lista negra que será una de las principales exigencias a la hora de aportarle recursos a una campaña que requerirá mucho metálico para lograr un triunfo claro, sin regates ni cuestionamientos.
Seguramente con el más reciente discurso de Hinojosa Ochoa muchos que están a la rapiña, porque no respaldaron con antelación el proyecto y se saben con pocas posibilidades, se sintieron aliviados con eso de que “Tamaulipas es muy grande y caben todos” pero esa frase, pensamos, es más bien para calmar a quienes aún están escamados porque de la noche a la mañana fueron marginados.
Por todo eso es válido hablar de una operación cicatriz tras la inminente unción de Baltazar Manuel, pero para sanar heridas que siguen sin cerrar porque pegaron en lo económico y son las que más tardan en sanar. Y a la vez para que no queden proyectos de alcaldías y diputaciones prendidas de alfileres o sea emproblemadas.
Ahora bien, la contienda por la gubernatura en que se enfrascarán el propio Hinojosa Ochoa y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca de ninguna manera será semejante a alguna anterior, esta vez y lo saben los publirrelacionista de ambos equipos, no bastarán los actos multitudinarios ni la guerra sucia, ahora más que nunca ambos contendientes deberán marcar distancia de lo que más malos recuerdos trae a los votantes, sobre todo a los indecisos.
Dos cosas, finalmente: En el Tamaulipas de dimensiones incluyentes que adelanta Baltazar Manuel no debe pasar, insisto, igual que en el Arca de Noé porque subir a los mismos equivaldría a dar ventajas y defraudar. En cuanto a García Cabeza de Vaca, ojalá no se gaste la pólvora en infiernitos y sea coherente mostrando lo que él llama la nueva política.

APUNTE.- Si bien la luz verde que esperaban priistas y panistas para irse a la cargada eran las precandidaturas a la gubernatura, no se debe desestimar las convocatorias para la selección de quienes irán en pos de las alcaldías y diputaciones, porque pueden convertirse en las piedras en el zapato de quien llegue como nuevo inquilino a Palacio de Gobierno.
Hay camino avanzado en algunos municipios y no conviene dejar las decisiones en manos de pseudo caciques modernos, algunos de los cuales llegan al descaro de querer repetir o impulsar a alguien, hombre o mujer, de los suyos. Habrá qué ver si la decisión va a ser del saliente o del entrante, pero en ambos casos debe haber coincidencia para evitar la intransigencia.

PENDIENTE.- Esta semana habrá más solicitudes de licencia, esté atento sobre todo en la Secretaría de Educación ahí habrá varias y los que saldrán tienen todas las de ganar.

Aquí los veo, leo y escucho: @JosdelCarmenP

Print Friendly, PDF & Email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*