Por Azahel Jaramillo Hernández
Uno.- Mal y de malas las cosas en el Partido Acción Nacional. A nivel nacional los azules, incluido su jovenazo presidente nacional, Ricardo Anaya, han tenido que salir a escena pues el escándalo del narcotraficante “El Chapo” Guzman Loera los ha salpicado. Y es que resulta que una de representantes populares en el Congreso de Sinaloa, la diputada Lucero Sánchez López, fue a visitar al penal al referido narcotraficante y eso sería lo de menos –creo yo—pues a los amigos no se les abandona ni en el hospital ni en la cárcel. El punto es que a base de engaños y mentiras, pues bien uso una IFE –ahora INE—falsa , o bien suplantó la identidad de otra mujer y pidió audiencia con el referido “Chapo”.
En el escandalito ya hasta al interior del Partido Acción Nacional se está pidiendo una investigación contra las dirigencias nacional y estatal del PAN para determinar quien es el padrino de la nominación de la referida diputada. Y bueno, si buscan un padrino… ese ha de ser Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Con todo el bisoño presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, llamó a la Procuraduría General de la República a que deje de politizar el tema de la diputada sinaloense Lucero Sánchez López .
Ya basta, dijo el lider de los azules. “Basta de filtraciones sobre el expediente y que explique cómo es que imágenes que fueron tomadas dentro del penal de máxima seguridad donde estaba detenido El Chapo Guzmán se hayan extraviado y hayan aparecido en poder de los medios de comunicación”.
Lo cierto es que el nexo entre una de sus legisladoras y el capo más importante del país le está costando bastante caro al Partido Accion Nacional, que si de algo acusan a los tricolores es de estar amafiados con las bandas del crimen organizado. ¿Pues no qué los azules no?
Dos.- Y a nivel local, es decir, Tamaulipas, lo primero que han hecho los panistas no es ponderar, magnificar, las virtudes de su candidato a la Gubernatura, el reynosense Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sino salir en su defensa, dando explicaciones de que su candidato, de acuerdo –dicen—a documentos de la Procuraduría General de la República, no tiene nexo alguno con eso que se llama crimen organizado, ni hay denuncia alguna en su contra.
Tres.- Pues ahí tienen que por el rumbo de los tricolores aun –tarde del jueves—no hay nada para nadie. Siguen con en l misma situación de precandidatos Alejandro Etienne Llano, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Paloma Guillen Vicente y Ramiro Ramos Salinas.
Los 7 son finalistas .
Dos.-¿Cómo es Tamaulipas? El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, el Cobat, indica en un documento que, por ejemplo, la segunda causa de muerte en la entidad es la “Diabetes mellitas”. Un 15 por cientos fallece de esto. Los accidentes se llevan el 7.3 por ciento como causal.
Eso que se llama “la esperanza de vida” alcanza los 73. 0 años en hombres y 77.7 en mujeres. Ellas, con todo y que se dicen “el sexo débil” viven más tiempo.
En cuanto a población el dato no es nuevo pero es bueno saberlos. La mitad de la población tamaulipeca vive en la franja fronteriza, es decir en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. El 31 por ciento vive en la zona sur del estado, en tanto que en la zona centro vivimos –y sobrevivimos—el 16 por ciento de la población. Es decir, de cada 100 personas que habitan Tamaulipas, apenas 16 residen en el centro del estado.
Detalla el documento que en la entidad el Consejo Estatal de Población registra que en menos de una década, 1 mil 326 poblados rurales han desaparecido. Y es que en el 2000 había 8 mil, 826 poblados en tanto que para el 2009 la cifra se redujo a 7 mil 500. La migración hacia las ciudades grandes, la venta de tierras ejidales y la expansión de las ciudades ha hecho desaparecer esas comunidades. Y esto se acentúa en Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
En nuestro estado la familia contemporánea es conyugal y nuclear con residencia independiente. Y precisa el estudio elaborado por Cobat que “las redes de parentesco actúan como un mecanismo que proporciona relaciones de socialización, soporte afectivo y psicologico y favorecen las prestaciones económicas, de salud y la asistencia personal”.
Tres.- ¿Quién será el candidato tricolor a la Guernatura? Alejandro Etienne al igual que Alejandro Guevara y Paloma Guillén son abogados. Enrique es ingeniero agrónomo, Marco Bernal es psicólogo en tanto que el diputado Ramiro Ramos Salinas es contador publico.
Lo cierto es que hasta este momento. Nada para nadie. Esto se acaba hasta que se acaba.
??
??Azahel Jaramillo Hernandez



